Con participación del delegado presidencial regional, Jorge Díaz Guzmán, el seremi de energía, Tomás Laibe y el seremi de economía Felipe Rojas, se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial Regional una reunión con la empresa eléctrica Edelaysén, representada por su gerente Leonardo Morán, con el objetivo de verificar las medidas de la empresa para garantizar la continuidad del servicio durante el próximo invierno.
La reunión fue convocada para revisar los indicadores de calidad de servicio que tiene Edelaysén, considerando la preocupación de la ciudadanía respecto de los cortes de suministro en la región, lo que ha generado un debate respecto de los estándares que tiene que cumplir el proveedor y las atribuciones del Estado para fiscalizar, multar o sancionar a la empresa cuando corresponda.
Desde la cartera de energía se informó que “todos los inviernos la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) le exige a las empresas de energía que elabore un plan de invierno, para que tomen las medidas preventivas que eviten que los elementos del invierno afecten la calidad y la continuidad del suministro”, aseguró el seremi Tomás Laibe.
El secretario ministerial señaló igualmente que durante el año la SEC fiscaliza que dicho plan se cumpla y cuando se producen las interrupciones de suministro verifica que se desplieguen las cuadrillas de respuesta y los demás recursos de los que debe disponer la empresa para que el servicio se reponga con rapidez.
Otro tema que a las autoridades les interesaba abordar es el proyecto de Edelaysén para lograr contar con una red más resiliente, que resista los elementos que producen las interrupciones de suministro.
El seremi Tomás Laibe declaró que todavía hay mucho por hacer para reducir la frecuencia de los cortes, para lo cual se necesita avanzar en generación renovable, que robustezca la red en toda la región, ya que Aysén tiene una realidad muy extensa y difícil de abordar.
Por parte de la empresa, se indicó que uno de los desafíos importantes actuales es su plan de inversiones. “Cuando uno mira los desafíos, sin duda tenemos desafíos en la calidad del servicio y continuidad del suministro, pero sobre todo en lograr realizar el plan de inversiones que tenemos a cinco años, que nosotros denominamos Plan Coyhaique”, indicó el gerente de la entidad.
Por otra parte, de acuerdo al representante de la empresa, uno de los problemas recurrentes que enfrentan es el despeje de la faja eléctrica de las redes. “El otro gran desafío es como despejar la faja eléctrica de las redes, porque hoy se está transformando en un problema complejo, debido a la invasión arbórea hacia las líneas y la creciente oposición de algunos vecinos para realizar este despeje de las fajas”, comentó Leonardo Morán.