Así funciona el «Programa 4 a 7» para el cuidado de niños después del colegio, ¿cómo postular?

Compatibilizar el trabajo y la maternidad puede ser una tarea difícil para muchas mujeres a lo largo del país. En ese sentido, existe el «Programa 4 a 7», diseñado para fortalecer la autonomía económica de las mujeres que tienen niños a su cargo.

En concreto, si tienes niños entre 6 y 13 años bajo tu cuidado, podrías postular a alguno de los establecimientos en convenio con el programa. Estas comenzaron el 24 de enero de 2025 y estarán disponibles hasta que se acaben los cupos.

De acuerdo con ChileAtiende, de marzo a diciembre, el servicio se brinda después de la jornada escolar, entre las 16:00 y 19:00 horas. En tanto, durante los meses de enero y febrero, la atención se ofrece de lunes a viernes durante toda la jornada.

Es importante mencionar que no existe renovación automática, por lo que si ya eres parte de este programa y deseas continuar, debes realizar nuevamente la postulación.

El «Programa 4 a 7» entrega herramientas a las mujeres para mejorar su situación laboral, como asesorías, orientación legal, capacitaciones y acceso a beneficios sociales. Para los niños y niñas, se realizan talleres en un espacio seguro donde aprenden y juegan.

El programa “promueve el fortalecimiento de tu autonomía económica, proporcionando un espacio de cuidado integral y seguro para estos —los niños—, para así apoyar tu inserción y permanencia en el mercado laboral”, aseguran desde Chile Atiende.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Programa 4 a 7?

Para postular al Programa 4 a 7 es necesario:

  • Ser una mujer de 18 años o más, responsable del cuidado de niños, niñas o adolescentes de entre 6 y 13 años y que asistan a un establecimiento de educación municipal o particular subvencionado.
     
  • Pertenecer hasta el 80% de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
     
  • Ser económicamente activas, estar en algún proceso de capacitación, nivelando estudios o estudiando para una pronta inserción en el mercado laboral. En algunos casos también podrán participar aquellas mujeres que estén buscando trabajo.
     
  • Trabajar y/o vivir en la comuna donde se implementa el Programa o que el niño, niña o adolescente estudie en un establecimiento educacional en ella.

    Se considerará de forma preferente a las mujeres derivadas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

    ¿Cómo postular al programa?

    A diferencia de otros, al «Programa 4 a 7» solo se puede postular de forma presencial. Debes reunir los documentos necesarios y acudir directamente al establecimiento o establecimientos habilitados en tu comuna.

    Para revisar la lista completa haz clic aquí.

    Los documentos necesarios son:


  • Documentos de identidad (tanto de la mujer como de los menores de edad).
  • Cartola del Registro Social de Hogares.
  • Certificado laboral emitido por el empleador, certificado de la Oficina de Información Laboral y/o una declaración jurada.
  • Cuenta de servicios básicos o un certificado de residencia (para acreditar residencia).
  • Certificado laboral o de estudios (Para acreditar el trabajo o estudio en la comuna).

    De no poder acceder, quedarás en lista de espera por una vacante. También puedes solicitar al municipio o entidad ejecutora que te derive a un programa o institución que pueda apoyarte con tu necesidad.

 

Por Bárbara Haas.
Fuente: biobiochile.cl