Este 25 de marzo, el Presidente de la República Gabriel Boric Font, promulgó la Ley que “Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de modernizar el escalafón de los Agentes Policiales de la Policía de Investigaciones de Chile y su Estatuto del Personal, manifestando en su discurso que, este proyecto es importante en materia de seguridad y suscitó un inédito consenso y velocidad en el parlamento al ser aprobado por unanimidad. Asimismo, agradeció al Director General de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, manifestando que, “a propósito de los 250 cupos que tenemos hoy en día con este proyecto de ley que ya están implementados, hay 4.700 postulantes, lo que demuestra el prestigio de la Policía de Investigaciones en la ciudadanía, el interés que genera en nuestros jóvenes poder ser parte de esta institución”. En la misma línea, el La máxima autoridad Policial, comentó que, “La promulgación de esta ley para nosotros tiene efectos inmediatos, por cuanto al proceso de postulación para el ingreso de los nuevos agentes policiales, con este nuevo marco estatutario, ha generado una alta convocatoria acudiendo a este llamado más de 4.300 hombres y mujeres, lo que refleja el interés por ser parte de nuestra institución”.
La nueva Ley fortalece la carrera funcionaria incrementando de 950 Agentes Policiales a 4.022 en razón de 250 plazas por año, lo que representa un incremento cercano al 50% de la fuerza policial, lo que permitirá robustecer los procesos investigativos. “Hoy es un día histórico para la PDI. En nuestra Escuela de Investigaciones Policiales, el principal plantel formador de quienes en el futuro serán nuestra fuerza investigadora, su Excelencia el Presidente de la República promulgó una Ley histórica para nuestra institución que moderniza el escalafón de Agentes Policiales. Esta ley no es solo un cambio normativo. Ella representa el mayor incremento en la dotación del personal en nuestros casi 92 años de historia institucional”, detalló el Director general de la PDI.
Este incremento permitirá ampliar la capacidad de respuesta de las distintas áreas, como lo son los equipos recolectores de evidencia, el control migratorio, los centros de toma de denuncias, la seguridad de nuestros cuarteles, los equipos de operaciones especiales, los recursos criminalísticos, guías caninos, operadores de aeronaves no tripuladas, entre otros.