Con la mayoría de los establecimientos educacionales de la región en funcionamiento, la comisión regional de seguridad de tránsito (Coreset) definió medidas para agilizar el flujo vehicular y resguardar la seguridad de estudiantes en su retorno a clases.
Previendo el aumento de vehículos en hora punta, habitual en la época de retorno a clases que se avecina la semana próxima, la comisión regional de seguridad de tránsito se reunió para definir acciones conjuntas que permitan mitigar los efectos del mayor tráfico vehicular y sobre todo, velar por que el ingreso a clases se realice en forma segura y ordenada.
En este sentido la seremiTT Aysén, delegación presidencial regional, Carabineros, Senapred, coordinación regional de seguridad pública, vocería de Gobierno y los municipios de Coyhaique y Aysén, planificaron operativos de control integrados por la institución policial e inspectores fiscales, así como refuerzo de señales viales en áreas cercanas a los establecimientos educacionales.
El seremiTT Hans Zimmermann indicó que esta época es «un periodo donde los flujos de tránsito se van a recuperar, donde podremos encontrarnos con ciertos atochamientos viales, mayor congestión vehicular, pero lo importante es hacer el llamado a la comunidad a planificar sus viajes, a salir más temprano de las casas para evitar los horarios punta. Hay un espacio en la mañana, entre las 7.40 de la mañana y las 8.20 de la mañana, donde se genera mayor congestión vehicular, y en la medida que las personas puedan salir más temprano o después de ese horario, podemos evitar esta congestión y tener un tránsito que sea más expedito», explicó la autoridad de Transportes.
Zimmermann agregó que es importante recordar a padres y apoderados la necesidad de mantener una buena convivencia vial con vehículos de transporte público y transporte escolar: «hacemos un llamado también a la comunidad, a los conductores que van a concurrir hasta los establecimientos para dejar a sus hijos que sean respetuosos con los espacios que son reservados para el transporte escolar. Los servicios de transporte escolar transportan a un gran número de niños, son una herramienta que facilita incluso el acceso a la educación, y por algo existen estos espacios que son reservados y que son vitales para la seguridad también de los estudiantes».
Por parte de Carabineros, el subprefecto de servicios Hugo Garcés, indicó que se realizará un fuerte despliegue regional de funcionarios a fin de otorgar seguridad a estudiantes y a otros usuarios de las vías, instando también a la planificación y responsabilidad. «Nuestra recomendación principal es que los padres dejen a sus hijos y puedan circular rápidamente para poder agilizar este tránsito y no sea una espera para otros padres. Si nosotros no nos organizamos como comunidad para ir a dejar a nuestros hijos al colegio, no hay mitigación que funcione, porque finalmente los padres deben poder planificar sus viajes con antelación, no estar todos a los mismos horarios porque no permitiría un ágil ingreso al colegio», afirmó el funcionario de Carabineros.
Finalmente el profesional de la dirección de tránsito del municipio de Coyhaique, Manuel Maldonado, se refirió a las obras realizadas por la unidad. «De acuerdo a la calendarización que tenemos como departamento de tránsito, dimos inicio hace alrededor de una semana a la demarcación y el pintado de todos los establecimientos educacionales. También hacemos un llamado a los vecinos, a los automovilistas, a tener un poco más de prudencia en la conducción. El personal que hace estos trabajos se encuentra realizando y la demarcación estos días en terreno. Así que de lo que queda de la semana y la próxima semana pretendemos abordar y demarcar todos los establecimientos educacionales de la ciudad de Coyhaique».
En total más de 17 mil estudiantes de la Región de Aysén iniciarán el periodo escolar la semana próxima, por lo cual también se invita a la comunidad escolar a tomar acciones de convivencia vial y de respeto a la normativa de tránsito, en este retorno a la normalidad.