Un importante paso en la integración entre Chile y Argentina se concretó con la firma del acuerdo que permitirá retomar el transporte público entre Chile Chico y Los Antiguos. Este convenio, impulsado por la comunidad y gestionado por los Gobiernos de ambos países, establece nuevas condiciones que facilitarán la operación de transportistas locales.
El acuerdo, que ya se encuentra vigente, busca reducir trámites y costos para los operadores, flexibilizando los requisitos para el transporte fronterizo. Entre las medidas adoptadas, se permitirá la circulación de minibuses en lugar de buses de mayor tamaño, mayor variedad de seguros y vehículos de hasta diez años de antigüedad, lo que facilitará la entrada de más prestadores de servicio. Con esto, se espera que en el corto plazo se reactiven los recorridos, actualmente inexistentes, evitando el uso de transportes no regulados y mejorando la movilidad de la comunidad.
El Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, destacó que «este convenio es fruto del trabajo mancomunado. Por eso estamos presentes junto al alcalde, junto al Seremi, porque desde las instituciones públicas, de la comunidad y de la comuna de Chile Chico en particular se gestionó, se hizo esta presión positiva, que permitió que nuestros Gobiernos, tanto chileno como el Gobierno argentino, pudiesen llegar a un acuerdo».
Por su parte, el alcalde de Chile Chico, Ariel Keim, valoró el esfuerzo conjunto que permitió concretar este avance. «Esto nace de una larga gestión que se ha venido desarrollando desde la Delegación, liderada por nuestro Delegado Provincial, don Cristóbal Barceló, y donde también muchas veces estuvimos junto a varios dirigentes locales, como municipio, como concejal. Estuvimos impulsando la necesidad que teníamos de poder retomar este importante servicio de transporte público entre ambas localidades como son Chile Chico y Los Antiguos».
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann, subrayó que la firma de este protocolo de acuerdo «responde a una gestión intensa que ha realizado el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde a través del intercambio de notas diplomáticas se ha podido establecer un acuerdo que fija nuevas exigencias y facilita la operatividad del transporte terrestre en zonas fronterizas».
Con este avance, Chile y Argentina refuerzan su compromiso con la conectividad y el desarrollo local, respondiendo a una demanda histórica de la comunidad de Chile Chico y generando nuevas oportunidades para vecinos y visitantes.