Esto significa que se han invertido sobre los 8 mil millones de pesos en distintos sectores productivos del territorio.
El proceso 2025 del Fondo de Fomento y Desarrollo de Regiones Extremas, más conocido como DFL-15, cerró con un total de 261 postulaciones de micros, pequeñas y medianas empresas de Aysén para optar al 20% de la bonificación por inversiones netas.
Así lo informó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas Pizarro, indicando que la modalidad de recepción en línea y presencial ha permitido el ingreso de más postulaciones al sistema. «Desde la comuna de Cisnes hasta la comuna de Tortel hemos recibido múltiples postulaciones para los fondos del DFL15. Una iniciativa histórica que busca contribuir a la inversión privada en la Región de Aysén, en sectores tan relevantes como el turismo, la energía, construcción, la pesca y acuicultura, son iniciativas muy relevantes para el territorio que en su conjunto representan aproximadamente 8.000 millones de pesos de inversión privada que en conjunto son capaces de mover el desarrollo de la Región de Aysén».
PROCESO 2025
El proceso 2025 del Fondo de Fomento y Desarrollo de Regiones Extremas se inició el 15 de noviembre de 2024 con la apertura de las postulaciones online y físicas a través de Corfo. Y cerró al mediodía del 31 de enero de 2024, con 191 propuestas online y 70 postulaciones llegaron física a las oficinas de Corfo.
Las propuestas presentadas en su mayoría representan diversos sectores de la economía regional, resaltando Turismo, Ganadería, Transporte y Comercio, entre otros.
Las postulaciones son revisadas por Corfo Aysén, analizando su admisibilidad, evaluando y priorizando según las bases. Luego es el Comité Resolutivo (en el que participan representantes del sector público y privado) el que revisa y aprueba el listado de iniciativas. Finalmente, se solicita a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) la asignación de recursos para las empresas de la región.
Los resultados serán oficializados a partir de marzo próximo, para luego iniciar el pago de la bonificación del 20% a las inversiones en activos en la Región de Aysén a través de la Tesorería Regional.