Reajuste al Salario Mínimo: el monto a partir de enero es de $510.636

  •   Ya se publicó en el Diario Oficial el decreto de reajuste, dado por el efecto de la inflación calculada entre los meses de julio y diciembre de 2024. El incremento es parte del acuerdo alcanzado por el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, que posteriormente derivó en el histórico incremento del ingreso mínimo despachado en mayo de 2023 por el Congreso Nacional.
  •   Autoridades regionales destacan el incremento histórico, que ha sido con gradualidad y con apoyo a las Mipymes.

     

El Diario Oficial publicó este jueves 06 de febrero el decreto firmado por el Presidente Gabriel Boric y los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, que reajusta el salario mínimo a partir de enero de 2025 por efecto de la inflación calculada entre los meses de julio y diciembre de 2024, que fue de 2,1%. De esta manera, el monto del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) será de $510.636.

Desde la Seremi de Gobierno, Úrsula Mix Jiménez valoró positivamente este reajuste, «Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric este es un avance relevante en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile, y una muestra de que sí es posible mejorar sus condiciones laborales. Aquí hemos visto que a través del diálogo, y con gradualidad en la implementación, se pueden dar pasos significativos para generar un horizonte de mejora en las condiciones de trabajo y de remuneraciones de los trabajadores en Chile. Este es otro compromiso del Gobierno que se ha cumplido y lo valoramos, afirmó la autoridad»

Este incremento desde los $410.000 que existía en abril de 2023, es parte del acuerdo alcanzado por el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que posteriormente derivó en el histórico incremento del salario mínimo despachado en mayo de 2023 por el Congreso Nacional.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social, Camila Covarrubias Retamal, detalló sobre este reajuste, apuntando a su gradualidad, «Debemos recordar que el año 2022 el sueldo mínimo era de $350.000 y el aumento se ha logrado gracias a acuerdos que se han llevado adelante junto con las y los trabajadores, y que hoy, debido al alza de la inflación entre julio y diciembre 2024, nos lleva a alcanzar un sueldo mínimo de $510.636, para que así las personas que menos ganan, no pierdan su poder adquisitivo frente al conocido aumento de la inflación. Este aumento será retroactivo al mes de enero y debemos destacar que ha sido gradual y con apoyo a las micro y pequeñas empresas desde un inicio, el cual continuará hasta abril de este año. Además, debemos mencionar que se reajustaron los tramos de asignación familiar y maternal, que también son en apoyo a las y los trabajadores con menores ingresos».

En el decreto publicado también se determina el Ingreso Mínimo Mensual para trabajadoras y trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, cuyo monto será de $380.923.

Además, se define el IMM para efectos no remuneracionales y los tramos de asignación familiar y maternal. En el primer caso quedó en $329.151. Mientras que los tramos de asignación familiar y maternal se establecieron de la siguiente forma:

El primer tramo para una asignación de $21.243 por carga es para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda los $598.698; el segundo tramo para una asignación de $13.036 por carga es para beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $598.698 y no exceda los $874.460; y el tercer tramo para una asignación de $4.119 por carga es para beneficiario cuyo ingreso mensual supere los $874.460 y no exceda los $1.363.858.

Las personas que tengan acreditadas o acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a los $1.363.858 no tendrán derechos a las asignaciones aludidas.