Joven de Isla Las Huichas fue seleccionado para jugar en el equipo de Arturo Vidal

  • Al saber esto los vecinos isleños y la municipalidad, a través de la Corporación del Deporte, buscan formas de apoyar al futbolista que tiene que viajar este mes para incluirse en el equipo juvenil del Rodelindo Román de San Joaquín, Santiago.


En su viaje por isla Las Huichas, el alcalde de Aysén, Luis Martínez, se reunió con Lucas Pineda Chihuay y su familia; esto porque hace poco el joven recibió una respuesta positiva luego de su prueba para ser parte del equipo del Rodelindo Román, club propiedad del futbolista seleccionado chileno Arturo Vidal.

Desde los ocho años el isleño Lucas Pineda a practicado fútbol en las canchas de Isla Las Huichas, además de conocer a sus compañeros, gracias al apoyo de sus entrenadores Juan José Vásquez y Luis Parra, pudo competir en varios torneos de carácter comunal, regional y nacional; es por eso que sus padres no dudaron cuando tuvo la oportunidad de meterse a las pruebas que realizó el club amateur de San Joaquín que juega en tercera B.

El joven futbolista de 16 años mencionó estar “muy contento y orgulloso de haber podido quedar en el club y recibir todo lo que este me puede dar, como entrenamiento de un nivel cercano al profesional”.

Los vecinos de la comunidad huichana también han sido de vasta importancia a la hora de poder cumplir el sueño de Lucas, esto porque han aportado y participado en las distintas instancias de recaudación de dinero para poder costear los viajes y trámites que el joven tiene que hacer para llegar al club.

Por su parte, la municipalidad, a través de la Corporación del Deporte y Recreación, espera poder ayudar con el equipamiento necesario para el futbolista, también de aportar en la difusión de la historia del isleño, además del contacto con las empresas locales.

El alcalde Martínez, expresó estar orgulloso del joven y comenta que “deportivamente es muy gratificante y creo que, para esta isla, les hace pensar en que “sí se puede”. También tiene un desafío económico en el que queremos participar de una u otra forma, a pesar de que nos es bastante difícil hacerlo a través del municipio, vamos a realizarlo junto a los vecinos, para que este joven, que es un ejemplo a seguir, siga incentivando a que más personas de toda nuestra comuna puedan estar en algún minuto jugando en el fútbol profesional o en cualquier deporte competitivo”.

La familia Pineda Chihuay también valora el trabajo de Andrea Catalán, una vecina de Aysén que reside en Santiago y que desde 2019 se dedica a apoyar a jóvenes de la región en sus sueños de ser futbolistas profesionales. Ella brinda un espacio para que puedan vivir los juveniles, además de hacer los contactos con las instituciones deportivas para que puedan probarse, igual se preocupa de otros aspectos para permitirles crecer integralmente. De esta manera, son varios los deportistas que viven con ella y que entrenan en las categorías inferiores de clubes como Universidad de Chile, Universidad Católica, Unión Española o Cobreloa, entre otros.

Andrea explica que fue gracias a Teresa Lepío que pudo contactarse con Lucas, esto porque ella fue quién llevó al equipo de la isla a participar en un torneo a Viña del Mar, ahí fue donde se pudo ver el talento del joven huichano.

El padre de Lucas, Abner Pineda, dijo estar sumamente agradecido con todos, “por el apoyo que estamos recibiendo del municipio y contento también porque se está representando a una comunidad bastante aislada, que no es conocida en la Capital, que es Isla Las Huichas; así que, qué mejor cierto que un niño salga a representar a su isla y a su gente, porque además gracias a ellos también ha sido todo posible, por su aporte, cariño y buenas vibras, porque todo va de la mano, tenemos un talento, pero también la parte monetaria y mental es indispensable”.

Por el momento, la familia quiere ir “paso a paso”, confían un reporte positivo de las pruebas médicas, esperarán a que Lucas se pueda adaptar a su nueva vida en la ciudad, prontamente realizarán un bingo para seguir recaudando para las mensualidades del futbolista y preparar la escolaridad del joven en Santiago.