El pasado miércoles quedó al descubierto un robo que afectó a una joyería ubicada en el centro de la comuna de Aysén, instancia donde sujetos desconocidos ingresaron durante la madrugada para sustraer diversas joyas y relojes, especies avaluadas en 15 millones de pesos. Por instrucción del Ministerio Público, la investigación de estos hechos quedó a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Coyhaique de la PDI.
Al respecto, el comisario Juan Cerpa Micheas, jefe de la unidad especializada, señaló que “los detectives realizaron un exhaustivo trabajo de recopilación de evidencias, entrevistaron a la víctima y testigos, analizaron las grabaciones de las cámaras de seguridad”.
Durante el desarrollo de las diligencias, se detuvo a dos personas y se recuperó parte de las especies denunciadas, además de elementos que utilizaron para la comisión del delito. El procedimiento quedó, por instrucción de la Fiscalía, en manos de detectives de la BIRO Coyhaique. “Estas especies, que se encontraban en el vehículo en el que se desplazaban los detenidos, fueron reconocidas por la víctima”, puntualizó el comisario Cerpa.
De acuerdo a lo informado por el oficial policial, en base al análisis criminal la PDI está trabajando en la identificación y el posicionamiento de los involucrados en este hecho, “en coordinación con el Ministerio Público, esta brigada especializada está investigando la participación de ambos en este delito y aún se continúan con las indagatorias para lograr recuperar el resto de las especies y determinar los responsables de este robo”.
Finalmente, el jefe de la BIRO Coyhaique enfatizó en la importancia de las medidas de seguridad que contribuyen en la investigación y esclarecimiento de este tipo de sucesos, “recomendamos a los locatarios la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos, tanto dentro como fuera de los establecimientos, mantener bien iluminadas las áreas de acceso y alrededores de los locales, en especial durante la noche, y asegurarse de que las puertas y ventanas sean robustas y cuenten con cerraduras de alta seguridad”, subrayó el comisario Juan Cerpa.
Los detenidos, un hombre y una mujer mayores de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Aysén para su control de detención y formalización. La Fiscalía formalizó la investigación por el delito de Robo en Lugar No Habitado, conforme a las diligencias realizadas por los detectives de la PDI. El Tribunal decretó la prisión preventiva para ambas personas, a la espera de apelación presentada por la defensa.