La remesa recursos esta entrabada en la Dipres a nivel nacional, desde donde debe ser transferida al Gobierno Regional y este último entregar los recursos a los 10 municipios de Aysén, quienes deben cumplir compromisos ya fijados y que podrían retrasar e incluso suspender importantes proyectos en bien de la comunidad.
Preocupación e incertidumbre existe en todo el territorio regional y sobre todo en alcaldes de la zona, debido a que la Dirección de Presupuestos del Gobierno Central no ha realizado la transferencias de recursos, los que ya se encuentran comprometidos para pagos en la mayor cantidad de alcaldías de la región.
Los alcaldes, y particularmente la primera autoridad comunal de Coyhaique, Carlos Gatica, lamentó la falta de interés por parte del Gobierno en la Región de Aysén de exigir al nivel central estas transferencias, que deberían ser transferidas a la institución que lidera Marcelo Santana y luego distribuidas a los municipios.
Este lunes, los alcaldes y alcaldesas que representan a las diez comunas de Aysén, se reunieron como Asociación Regional de Municipalidades (AREMU), donde fijaron una postura común, para exigir al Gobierno mayor celeridad en las gestiones, que deriven en la trasferencia de recursos pendientes desde el mes de diciembre pasado.
En este sentido, el Alcalde Carlos Gatica, mencionó que “nuestra preocupación y por qué también no decir molestia, dice relación con la no transferencia de recursos por alguna línea de financiamiento. Esto quiere decir, fondos de infraestructura, subvenciones, programas, entre otros y que nos han puesto, en un grave problema, la verdad es que hoy día tenemos facturas impagas por parte de los 10 municipios de esta región y eso se debe también a la no transferencia de recursos por el Gobierno Regional.
Gatica también dijo que “quiero ser súper claro y yo personalmente también he hablado, su momento, con el gobernador Muñoz y él nos ha dado respuesta que desde el nivel central no llegan los recursos. Entendemos que este problema ya es conocido por todos y en este espacio como alcaldes hemos querido transmitir la preocupación y por supuesto pedirle a la Delegación Presidencial pedirle al delegado y precisamente al Gobierno que dé respuesta al menos en un plazo Concreto, algo fijo, una respuesta clara de cuando se pudiesen hacer las transferencias para nosotros comenzar a hablar con proveedores”.
El presidente de la Aremu Regional y alcalde de la comuna de Chile Chico, Ariel Keim, apeló también al ejecutivo y sus representantes en el territorio, mencionando que “esperamos nosotros que ojalá también desde nivel regional, puedan manifestar su preocupación y compartan hoy día de sentir de la región completa hoy día. Aquí están los 10 municipios presentes, estuvimos ayer en una reunión y todos los municipios, los 10 como bien decía de las cuatro provincias estábamos en la misma situación. Lo que hoy debe suceder, es que estén unidas todas las voluntades políticas para que esto se pueda resolver y si es necesario iremos a tocar la puerta a nivel central. Pero lo importante es que más allá que las autoridades comunales, necesitamos también el respaldo político de las autoridades de gobierno que hoy están presentes también en la región”.
A su turno, el Alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, lo que sucede con la no transferencia de recursos desde Dipres al Gobierno Regional y así a los Municipios, se ha transformado en algo inédito.
“La verdad es que la situación que están viviendo los municipios hoy día, es inédita en la región de Aysén, por la no transferencia de recursos financieros, que además están comprometidos por el Gobierno regional y por el Gobierno central para la ejecución de proyectos, que ya están contratados. Estamos hablando de proyectos Fril y además de subsidios de relleno sanitario, pero también de subsidio de áreas verdes, por lo tanto, en el caso de la comuna de Cochrane, hoy día hay casi 370 millones de pesos, que no han sido transferidos al Municipio. Eso quiere decir que en los próximos días no vamos a tener recursos, por ejemplo, para pagar los estados de pago a nuestros contratistas, que, además, son contratistas pequeños de la comuna de Cochrane, que eventualmente pudiesen dejar las obras abandonadas, pudiesen quebrar, lo que sería lamentable”.
Por último y reiterando su gran preocupación por lo que está ocurriendo, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, hizo un llamado a los Parlamentarios a presionar a nivel central, para que la remesa de recursos faltante llegue a la brevedad al Gobierno Regional y a los Municipios de la región de Aysén.