Úrsula Mix Jiménez se refirió a la importancia de avanzar en la reforma previsional y dijo que la iniciativa «está en la última fase de su tramitación», reiterando que el compromiso del Gobierno es despachar el proyecto de ley durante el mes de enero.
«El gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido con mejorar ya las pensiones de las y los jubilados, porque escucha a las familias, entiende la necesidad de subir las actuales y futuras pensiones, y de terminar con la injusticia que sufren las mujeres solo por vivir más años. Todos sabemos que Chile, y quienes han dedicado su vida al trabajo, merecen mejores pensiones.» En estos términos, la portavoz del Gobierno en Aysén, Úrsula Mix Jiménez, señaló este lunes la importancia de contar prontamente con una Reforma al actual sistema de pensiones.
La autoridad regional explicó que la propuesta del Gobierno busca garantizar un sistema de pensiones más justo y que repare inequidades históricas, con un nuevo aporte de 6% a cargo del empleador, y que no tocará el actual 10% de propiedad de las y los trabajadores
Este aporte busca responder a las necesidades actuales y futuras de las y los trabajadores, fortaleciendo sus cuentas individuales, compensar de manera justa a los pensionados actuales y de los próximos años con 0,1 UF por año cotizado y compensar a las mujeres por las labores de cuidado y las diferencias estructurales entre hombres y mujeres.
«Nuestro gobierno busca garantizar un sistema que valore el esfuerzo de toda una vida, subiendo las pensiones, no en 20 años más, sino ahora ya. Hemos sido tremendamente flexibles y seguimos confiando en alcanzar un acuerdo que esté en sintonía con lo que espera Chile. Con mucho diálogo, hemos cedido e incorporado distintas visiones, en pos de avanzar y dar, finalmente, una respuesta a las y los pensionados, a los trabajadores y a las madres y sus hijos», señaló la vocera.
«Por esa razón -añadió-, es importante tener en cuenta el bienestar de las familias chilenas y no el negocio de unos pocos. Este es el momento de concretar una reforma que Chile necesita y merece con urgencia, y creemos que con voluntad política y acuerdos, podremos lograr que las pensiones suban ahora, compensando especialmente el esfuerzo de las mujeres».
Discusión legislativa
El proyecto de Reforma Previsional se votó en la Cámara de Diputadas y Diputados, dando origen a un texto que ingresó al Senado. La Comisión de Trabajo del Senado, por su parte, condujo un proceso de audiencias en que se escuchó a más de 40 participantes y encargó a una Comisión Técnica el análisis de alternativas en las diversas materias cubiertas por el proyecto del Ejecutivo. Luego de entregado el Informe de la Comisión, el Ejecutivo presentó el documento Marco para la Discusión en Particular del Proyecto de Reforma Previsional en el Senado.
Tras haber acordado el protocolo de tramitación de la reforma con los parlamentarios de la Comisión de Trabajo del Senado, se han aprobado ocho iniciativas contempladas en la reforma que apuntan a incrementar el ahorro previsional, mejorar las rentabilidades y otorgar mayor transparencia a la industria. El compromiso es que en enero de 2025 finalice el segundo trámite constitucional.