- El Seremi de Energía de Aysén, Tomás Laibe, y el Director Regional de la SEC, Hugo Ardiles hicieron un llamado a la comunidad a revisar que los productos eléctricos cuenten con el debido Sello SEC.
En el marco de las celebraciones de fin de año el Seremi de Energía de Aysén Tomás Laibe, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Hugo Ardiles y fiscalizadores de este organismo, se desplazaron hasta las dependencias de la tienda Súper Mall ubicada en el sector alto de la ciudad de Coyhaique para revisar que los productos eléctricos que estaban a la venta, específicamente las guirnaldas o “luces navideñas” tuvieran su respectivo Sello SEC, etiqueta que valida que dichos artículos son seguros pues han superado el procedimiento de certificación.
Al respecto el Seremi de Energía destacó que “hemos venido a un local de Coyhaique junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a fiscalizar las guirnaldas de navidad y todos los productos que requieren certificación de la SEC, esto para garantizar el bienestar de los hogares y que por supuesto tengan siempre cada uno de los productos de la calidad que se requieren y evitemos cualquier riesgo o accidentes en el hogar. El llamado entonces es a buscar siempre los productos que tienen esta certificación”.
Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, a nivel nacional se han certificado 567.794 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones ya se han formulado cargos a 25 empresas por ingresar al país más de 200 mil guirnaldas navideñas sin certificación y se han detectado 24 locales comerciales que intentaban vender dichos productos. En cuanto a las multas, en lo que va de este 2024 se han cursado sanciones que en total suman casi $4 millones, cifra que podría aumentar pues hay muchos procesos administrativos que se encuentran abiertos.
Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
Por su parte, el Director Regional SEC explicó que “esta actividad forma parte del cumplimiento de nuestra misión que tiene que ver con la seguridad de las personas en el uso de los artefactos eléctricos. Específicamente en esta época nuestra preocupación es que las guirnaldas navideñas, las luces que se utilizan en los árboles de pascua tengan el sello SEC, ya que al tener este sello SEC, hay garantía que los productos pasaron por un protocolo de seguridad”.
De este modo, las autoridades hicieron un llamado a adquirir luces navideñas certificadas, que cuenten con el respectivo código QR del Sello SEC y a hacer sus compras en locales establecidos, donde se exija la boleta y se pueda efectuar un reclamo si el producto falla o no está certificado. Además, invitaron a los comerciantes locales a cumplir con la normativa, para evitar sanciones, que oscilan entre 50 y 60 UTM y que se triplican en caso de reincidencia.
Finalmente, las autoridades de energía hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.