Tras la declaración del Ministro de Hacienda, en relación a calificar como un «error de cálculo presupuestario» de 4.400 millones de dólares, que afecta gravemente a las regiones y municipios, el Gobernador Regional de Aysén, Omar Muñoz Sierra, expresó su preocupación y rechazo ante la reducción unilateral de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos y del Ministerio de Hacienda.
«El error de cálculo es insólito de parte del Gobierno, en este caso del Ministerio de Hacienda, lo que perjudica a todo un país y, en especial, a la Región de Aysén. La Dirección de Presupuestos (DIPRES) nos rebajó 3 mil millones de pesos del presupuesto para el año 2024», manifestó el Gobernador Muñoz, aludiendo al impacto directo de esta decisión en la ejecución de proyectos esenciales para la región.
El Gobernador también informó sobre problemas que esta situación genera para la entrega de recursos ya comprometidos para este año. «Las remesas que nosotros habíamos solicitado por casi 9 mil millones de pesos, solo nos depositaron del orden de 4 mil millones, los cuales hemos destinado a pagar los compromisos más urgentes. Hay una preocupación en el Gobierno Regional, que compartimos con el Consejo Regional, respecto de que en lo que resta del mes de diciembre nos depositen las remesas que hemos solicitado», enfatizó.
El incumplimiento en la entrega de fondos tiene un impacto muy negativo, ya que pone en riesgo el pago de compromisos financieros con proveedores, municipalidades y otras entidades públicas. A juicio del Gobernador, estas entidades también enfrentan obligaciones con terceros, generando una cadena de complicaciones económicas.
El recorte presupuestario y la demora en las remesas no solo generan preocupación, sino que también tensionan la planificación financiera del Gobierno Regional, cuyos recursos son fundamentales para enfrentar necesidades urgentes y cumplir con programas prioritarios en la región de Aysén.
«Esperamos que el gobierno, a través de la DIPRES, subsane esta situación a la brevedad posible, porque necesitamos garantizar la continuidad de nuestros proyectos y honrar los compromisos adquiridos con los actores locales», concluyó el Gobernador.