Puerto Aysén conmemoró el 25N con una visión transversal de las violencias

  • Nuevamente la Municipalidad de Aysén, junto a diversos entes públicos y privados se hicieron presentes realizando actividades en solemne memoria a las mujeres víctimas de la violencia de género que lamentablemente fallecieron en estas circunstancias.


Cada 25 de noviembre se conmemora de manera internacional el “día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, es por eso que desde las pequeñas comunidades del sur de Chile, no se quedan indiferentes ante tan primordial fecha. La actividad fue organizada por la Red de Prevención de las Violencias de Género de Puerto Aysén en la Biblioteca Pública de la ciudad, en la cual se dieron momentos de reflexión y de contemplación cultural.

La violencia de género es uno de los problemas que más sufren las mujeres a nivel comunal, así explica Valentina Bauerle coordinadora del Centro de la Mujer de Puerto Aysén, “lamentablemente todos los años la cifra se iguala o se aumenta al anterior. Este año ya llevamos cerca de 800 víctimas de violencia intrafamiliar en lo que respecta a delitos. Entonces nosotros nos preguntamos qué pasa con las mujeres que no han denunciado o estas denuncias que también pasan al Tribunal de Familia y no son consideradas delito como lo es la violencia psicológica o las que no son constitutivas de delito, como el maltrato habitual; pero eso, si no se toma con seriedad, puede ir escalando a lesiones leves, gravísimas o el hecho más grave de violencia, que es el femicidio”.

Es también por aquello, que en la jornada se pudo conversar acerca de distintos tipos de violencias que adolecen distintos grupos etarios. La Corporación Opción trabajó con los niños y niñas de una manera más didáctica, Redapef hizo lo propio con un cuentacuentos para las infancias.

Por su lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos regional realizó una presentación de violencias que afectan a los adultos mayores, como el abandono o el mal uso de sus bienes.

De la ocasión también fueron parte diversas artistas como las cantantes “Celeste” y  Belén Saldivia, la poetisa Ivette, las actuaciones de la agrupación Patagonia Finis Terrae, la banda de mujeres Las Chucá, todas mostrando un claro mensaje de apoyo hacia la situación en la que viven muchas mujeres todos los días.

La Concejala Tatiana Villarroel, como presidenta del Concejo Municipal expresó que, “el eliminar o erradicar la violencia de género es fundamental a la hora de avanzar como sociedad. Considero que todos tenemos parte de la responsabilidad para que las malas prácticas de la violencia de género se vayan eliminando poco a poco, en avanzar en la igualdad, en hacer que nuestra sociedad sea más equitativa. Así que, por parte del municipio, estamos trabajando para entregar esta igualdad tan anhelada para todos y todas, y por supuesto, en erradicar lo más pronto posible y de una manera sustancial la violencia de género de nuestra sociedad”.

Cabe destacar que la Municipalidad de Aysén, a través del Centro de la Mujer y el Programa de Prevención de las Violencias de Género este mes ha lanzado dos campañas, una de concientización para las denuncias en conjunto con Carabineros y la otra para la donación de ropa para mujeres que están escapando de la violencia, ambas mostradas en la jornada y publicadas también en redes sociales municipales.

Por último, el día 26 de noviembre, también en la biblioteca de Puerto Aysén, se presentó el seminario “Violencia obstétrica y su impacto al bienestar integral” impartido por María José Valderas Solaligue, Matrona, experta en sexualidad diversidad funcional, ginecología y diversidad sexual. Un debate poco visto en la comuna y región, es por eso que se invitó a la experta para que se pueda dialogar más sobre la violencia que sufren muchas veces las futuras madres en los procedimientos previos al nacimiento del bebé.