Subsecretaria Elgueta entrega llaves de primer barrio indígena de la región de Aysén

  • La autoridad Minvu indicó que con este proyecto ya se encuentran entregadas 1003 soluciones que son parte del cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional
  • La Subsecretaria anunció la adquisición del terreno Vicariato 3 de Aysén una inversión de más de $ 823 millones, para la construcción de viviendas que beneficiará a 102 familias.

La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta junto al Gobernador (s) Omar Muñoz; al Delegado Presidencial, Jorge Díaz; al Alcalde de la Municipalidad de Coyhaique, Carlos Gatica, la Seremi de Vivienda y Urbanismo Aysén Paulina Ruz; el Director SERVIU Aysén, Víctor Contreras, entre otras autoridades, participaron en la ceremonia de entrega de llaves para 100 familias de 17 comunidades mapuches con que se alcanzaron 1027 viviendas entregadas, cumpliendo con el avance en el Plan de Emergencia Habitacional.

El conjunto habitacional Ruka Kimün (Casa de la Sabiduría), preserva la cosmovisión mapuche y es fruto del trabajo en conjunto entre el municipio, las comunidades indígenas y el Minvu. Su diseño consideró un sector de área verde para huertos comunitarios, una cancha de palín y una sede comunitaria que rescata las costumbres y ritos del Pueblo Mapuche con cocina, espacio de reunión con fogón central, baño para discapacitados, baño general y bodega.

La subsecretaria Elgueta subrayó que el proyecto cuenta con excelentes terminaciones y aislamiento térmico que permitirá enfrentar de mejor manera las bajas y altas temperaturas, añadiendo que “es un gran orgullo para el Minvu entregar este primer proyecto de viviendas indígenas con pertinencia del pueblo mapuche en la región que beneficiará a 100 familias que llevan ya como 10 años esperando y organizándose”.

Destacando la colaboración para que esta entrega fuera realidad afirmó que “esto fue posible con la voluntad de la EP de la Municipalidad de Coyhaique, de los equipos SERVIU, porque acá ha habido un gran esfuerzo de poder expresar la cosmovisión y /toda la identidad del pueblo mapuche que se expresa en cómo están distribuidas las viviendas. Hay también un centro comunitario que recoge sus prácticas ancestrales, tiene un fogón al medio, tiene una cancha de palin y tiene áreas verdes que van a permitir también poder a partir del trabajo en comunidad levantar un huerto comunitario”.

Las familias beneficiadas se mostraron muy emocionadas de recibir sus llaves, en especial Verónica Ojeda, tesorera de estas comunidades quien dijo que “muy feliz de esta entrega que pasaron muchos años, mucho tiempo, pero contentas por el trabajo que hicimos, por el esfuerzo que tuvimos, la Ñizol que fue nuestra parte fundamental en este comité de viviendas, así que estamos felices. Muy agradecidos igual de todos los lamien que nos acompañaron en esta celebración, así que felices y contentos”.

Similar opinión tuvo la Ñizol, Elsa Canumán, quien expresó que “agradezco al gobierno esta oportunidad que nos dieron de poder trabajar como autoridad mapuche con el Estado” agregando que “Hoy me siento orgullosa de haber trabajado con mucho dolor convenciendo al Estado que nosotros estamos presentes. Y eso nos hace dar cuenta de que tenemos un valor importante”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, dijo que “para el gobierno este es un hecho muy relevante, muy particular, porque por primera vez se entrega un barrio a nuestro pueblo originario, al pueblo mapuche y eso demuestra que la diversidad de nuestra sociedad también queda inserta en un nuevo barrio, donde dijimos que además íbamos a tener el nuevo hospital, la universidad. Hay equipamiento, no son solamente casas, es un concepto para que la gente viva mejor que en los lugares”.

Compra de terreno en Aysén

Junto con felicitar el avance del Plan de Emergencia Habitacional en la región, que ya cuenta con un 79,4% y que abarca la totalidad de sus 10 comunas, la Subsecretaria Elgueta y la Seremi Minvu anunció que se firmó la adquisición del terreno Vicariato 3 de Aysén, que tiene 32.503 metros cuadrados, para la construcción de viviendas que beneficiará a los comités Tesoro Austral, Mirando hacia el Futuro y Ahora Voy por Ustedes con 102 familias y que contempla una inversión que supera los 823 millones de pesos.