En un ambiente de mucha alegría y emoción se concretó recientemente el acto en que el Ministerio de Vivienda hizo entrega de terreno a la empresa de Marianela Lavín Acuña para iniciar la construcción de 32 viviendas para las familias que integran el comité “El Encuentro” de La Junta, localidad ubicada en el extremo norte de la región de Aysén.
Se trató de un momento muy esperado por el grupo de familias que durante más de diez años de trabajo debió superar diferentes dificultades, hasta lograr la compra del terreno, la obtención de los subsidios y recursos extraordinarios del Minvu que hicieron posible la reciente contratación de la empresa MLC limitada, la que en los próximos días comenzará con la esperada ejecución del proyecto.
Cabe consignar que durante todo el proceso los dirigentes y familias fueron asesorados y apoyados por el Serviu y por la Entidad Patrocinante de la ilustre municipalidad de Cisnes, además de diferentes autoridades que acompañaron al comité durante la firma de las actas de entrega de terreno.
La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, indicó que este grupo de familias es un claro ejemplo de que el trabajo, la perseverancia y el esfuerzo rinden los frutos esperados. “Es un comité que estamos acompañando desde el inicio de este Gobierno, reunimos los recursos, juntamos financiamiento, hicimos gestiones en el nivel central y esto permitió que en el año 2022 se hiciera un llamado especial que incluía también en este caso la compra del terreno. Así logramos beneficiar a estas 32 familias que contribuyen también con nuestro Plan de Emergencia Habitacional, que a la fecha lleva más del 70% de avance, pero no solo ellos, sino que también simboliza que el resto de las comunas que son más pequeñas, donde hay sectores rurales, también tienen derecho a poder optar a su casa propia”, afirmó.
De igual forma, la Presidenta del Comité El Encuentro, Cristina Muñoz, expresó su alegría al ver que están dando un paso tan relevante en el camino que los conduce hasta su vivienda definitiva. “Sí, la verdad estamos muy, muy contentos, hay emociones encontradas, ilusiones, sueños que se concretan. Es maravilloso ver ya un paso mucho más concreto, ya estos movimientos de terreno, esto es construcción de casa, y ser testigos de eso igual es hermoso. Así que estamos muy contentos del apoyo de todas las autoridades, como el senador Sandoval, nuestra entidad patrocinante, el municipio, nuestra Seremi Paulina Ruz, que siempre ha estado dispuesta a atender nuestras inquietudes, así que muy felices por esta celebración y a seguir adelante, ya que hay más retos y más cosas que queremos”, precisó.
El alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, destacó el compromiso, el apoyo y el aporte de los diferentes actores involucrados, lo que sin duda ha sido fundamental para sacar el proyecto adelante. “Son años de trabajo, efectivamente, Y una de las cosas importantes y relevantes acá es que el trabajo colaborativo ha dado los frutos. Acá no solamente es el municipio que lleva adelante los proyectos, los diseña, va resolviendo las distintas cosas, sino que también se necesitan gestos políticos para poder avanzar y para nosotros ha sido importante el trabajo con el Minvu, con el Serviu, con el senador y otros actores más que han estado siempre presentes, como los dirigentes del comité. Y lo importante hoy es que con esta entrega de terreno ya decimos por fin, por fin se va a avanzar, se va a construir, vamos a empezar a mirar y a ver lo que significa cumplir este sueño”, manifestó.
El senador David Sandoval expresó también su alegría de ver que el proceso sigue avanzando y ya está más cerca el momento en que las familias tendrán en su mano las llaves de su casa propia. “Imagínate, estas 32 familias, el sueño de tanta gente que hay detrás de cada una de ellas, en realidad es tan distinto desde el punto de vista humano, social, gente que vive de allegado, de arrendatario, que se las ha tenido que arreglar, matrimonios jóvenes, gente mayor igual. La empresa que lo va a realizar es muy responsable, la Municipalidad de Cisnes ha tenido una tremenda labor y tengo que destacar de la misma manera el trabajo del equipo técnico del SERVIU y de la Seremi de Vivienda, porque esto es parte del Plan de Emergencia Habitacional y yo felicito el trabajo que está haciendo el sector vivienda, la Seremi Paulina Ruz, en nuestra región, porque hay un trabajo comprometido y nos alegramos de eso”, concluyó.
La construcción del proyecto habitacional para el comité “El Encuentro” de la Junta tiene un plazo de ejecución de 510 días corridos y considera una inversión que bordea los 3 mil 200 millones de pesos, lo que permitirá entregar viviendas de gran calidad y seguridad, con altos niveles de aislación térmica y eficiencia energética, incluyendo urbanización y más mil 200 metros cuadrados de áreas verdes para los futuros vecinos.