La Patagonia chilena es la anfitriona del certamen deportivos más importante del sur del país, el evento reúne a 2.500 deportistas de Chile y Argentina.
Con la presencia del director nacional del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro, junto con la seremi del Deporte, María Eugenia Durán, autoridades regionales y los deportistas participantes, se dieron por inaugurados -en su versión XXXI- los Juegos Binacionales de la Araucanía.
Para el director nacional del IND, Israel Castro, estos Juegos “representan la fraternidad, solidaridad y un punto de encuentro entre ambos países”. La autoridad deportiva destacó que “la región de Aysén con la belleza natural de sus paisajes se ha llenado de colores con las delegaciones que hoy la visitan. Y, en especial, demostrando que nuestras regiones tienen el potencial para la realizar grandes eventos deportivos”.
Los Juegos Binacionales de la Araucanía para este año tienen una inversión estatal cercana a los $4.000 millones de pesos, de los cuales el Instituto Nacional de Deportes aporta cerca de $1.800 millones.
La Seremi del Deporte de Aysén, María Eugenia Durán, destacó que “en la región estamos de fiesta, celebramos que podamos llevar a cabo este mega evento deportivo que favorece la cultura deportiva e impulsa el turismo y la economía local”.
Nuestro país es representado por siete regiones: Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes; mientras que Argentina convoca a seis provincias: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las ciudades sedes del torneo son Coyhaique y Puerto Aysén, además de Punta Arenas de la región de Magallanes. Entre el 11 y 15 de noviembre se disputarán siete disciplinas deportivas: atletismo, básquetbol, judo, natación y vóleibol en la región de Aysén; y ciclismo y fútbol en la región de Magallanes.