Con fuego de campeón: Colo Colo conquistó el título con dramático empate ante Copiapó

  • Los albos, vestidos de negro, obtuvieron la copa en un infartante cierre de temporada.

Colo Colo gritó campeón y alcanzó su anhelada estrella 34 con un reñido 1-1 como visitante frente a Deportes Copiapó, que le permitió sacarle dos puntos a Universidad de Chile en la última jornada del torneo 2024.

La historiada jornada comenzó con cierto retraso por fanáticos albos que estaban trepados en las rejas, reflejo de la efervescencia por la definición y que obligó a esperar tanto en el norte como en Santiago, ya que el Universidad de Chile-Everton debía comenzar a la par.

El «Cacique» dominó la posesión del balón ampliamente, pero se encontró con una nutrida y férrea defensa atacameña que impidió movimientos en el marcador y llegadas claras.

Nelson Espinoza, portero nortino, destacó con sus atajadas a Carlos Palacios, Alan Saldivia y un anticipo clave a Erick Wiemberg en el primer cuarto de hora.

En paralelo, la U vencía a los «ruleteros» desde los tres minutos, resultado que por largo trámite forzaba una final entre azules y albos. La presión para los hombres de Jorge Almirón era total.

Pese al dominio del esférico, Colo Colo no estuvo exento de sufrir serios sustos. Una carambola entre Brayan Cortés y Emiliano Amor ante la lucha de Maximiliano Quinteros casi acabó en gol, pero la jugada fue anulada por fuera de juego y además el arquero logró sacarla.

Javier Correa quedó a nada de ser el héroe del «Eterno Campeón», pero su definición cara a cara con Espinoza pegó en el poste y el rebote fue despejado por Diego Carrasco.

 

Cortés tuvo que volar sobre su ángulo izquierdo para contener un fuerte remate esquinado de Byron Nieto en una de las escasas, pero peligrosas, trepadas albirrojas.
Los fantasmas también aparecieron recién comenzado el complemento, con un tiro ancho de Quinteros que dejaba sin opciones a Cortés en los 46′.

Colo Colo manejó el balón, movió de un lado a otro y era incapaz de romper. Mauricio Isla punteó un centro que cayó al segundo palo, pero Elías Calderón la sacó sobre la línea; pese a los reclamos, el VAR confirmó que el balón no entró.

 

En el minuto 61 se dio una polémica tras el golpe de Javier Correa a Franco Torres antes de un tiro libre. Pese a los reclamos de Copiapó, y que José Cabero estaba al lado, no hubo tarjeta y el VAR tampoco consideró necesaria una revisión.

 

Felipe Reynero enmudeció a Colo Colo con el 1-0 de Copiapó a los 73′, resultado que le daba el título a la U.

Sin embargo, aquello duró segundos pues en ese mismo instante Federico Martínez igualó para Everton en el Nacional, dejando a los albos de vuelta en la cima.

Las miradas de todo el mundo estaban en ambos escenarios, con escaramuzas y falsas alarmas, ya que en los azules se anuló un gol de Leandro Fernández.

Arturo Vidal fue el gestor de la celebración colocolina con el gol del título al minuto 80, al rematar a tres dedos y sellar la igualdad que a la postre se mantendría.

 

Los capitalinos buscaron con ahínco el triunfo para no depender del cierre en Santiago. El partido terminó antes en Copiapó y se desató la euforia al sonar el silbatazo final en el Nacional, el cual se vivió con teléfono en mano.

De esta manera, Colo Colo bajó la estrella 34 con 67 puntos, dos más que la U. Además, los de Pedrero firmaron una segunda rueda invicta y una enorme racha de 11 victorias seguidas, cuyo fin con el empate no impidió la coronación con la gloria.

Fuente: cooperatuva.cl