Un total de 200 postulaciones se recibieron en Conadi para adjudicar finalmente a 84 iniciativas de las comunas de Guaitecas, Cisnes, Lago Verde, Aysén, Coyhaique, Ibáñez, Cochrane y Chile Chico.
Un total de 84 proyectos fueron adjudicados en la región de Aysén para ejecutar sus iniciativas a través del Programa Microemprendimiento Indígena de Conadi, con recursos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El objetivo del beneficio estatal es apoyar a personas indígenas pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades y aumentar su capacidad de generar recursos económicos de forma autónoma con iniciativas que pongan en valor y visibilicen la identidad cultural de los pueblos indígenas.
Así lo relevó la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo Auad, señalando que se dispuso de $45.000.000 para ejecutar el programa en 8 comunas de la región «Hemos gestionado desde el Ministerio de Desarrollo Social y familia el poder traspasar los recursos a Conadi y hacer la bajada a la región de Aysén en especial a estas 8 comunas y poder apoyarlos con el proyecto de microemprendimiento inicial de $550.000 por cada uno de los beneficiados. Esto les va a permitir comprar e implementar el emprendimiento que están iniciando o fortalecer algunos y para nosotros es muy importante apoyarlos en este camino no solo con el fondo, sino también con capacitaciones».
A través de la entrega de capacitaciones y financiamiento de proyectos el Programa de Microemprendimiento Indígena tiene como eje central desarrollar proyectos económicos- productivos que de preferencia releven la identidad cultural de los pueblos indígenas a través de sus procesos de elaboración con conocimientos ancestral, utilización de materia prima de la dieta tradicional indígena o difusión y diseño de productos.
Los proyectos van desde relevar oficios tradicionales como tejido, artesanía en madera, producción hortícola, repostería, costuras, venta de productos del mar, hierbas medicinales. Blanca Huentel es de Islas Huichas y valoró la entrega del beneficio » Es excelente, porque de repente la falta de maquinaria te limita a seguir trabajando. Bueno, mi emprendimiento se trata sobre productos del mar y es primera vez que salgo beneficiada como como indígena en un proyecto. Estoy feliz, contenta y esperar que también esto de repente se traspasara a más gente, sobre todo en la isla que no siempre llega tanta información».
Teresa Llautureo de Puerto Aysén participa en el Programa Vínculos y en uno de los talleres se entregó la información y decidió postular para mejorar su emprendimiento de cortinaje «Muy agradecido, de verdad, me ayudaron para que yo pueda postular al proyecto y luego haber salido aceptada. Es más importante aún porque no todos salieron favorecidos y del Programa Vínculos fui la única».
Finalmente, el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya Morales destacó lo que significa este aporte en la economía familiar «con estos recursos se les da apoyo no solo en la compra de materiales sino también en la capacitación y asesoría. Estos fondos son indispensables para desarrollar la economía en nuestro territorio, sabemos de la gran cantidad de microemprendimientos que hay en la región y todo el aporte que generan, así que contentos de esta adjudicación».