· Competencia Red Bull Cerro Abajo (downhill), que en Chile se ha desarrollado principalmente por las calles de Valparaíso, llegó por primera vez a Europa, específicamente en la ciudad italiana de Génova.
· El joven quedó dentro de los 13 primeros lugares, posicionándose como un corredor de nivel mundial.
El joven Alberto Nicolás Pacheco (26 años) participó el domingo 20 de octubre en el campeonato mundial Red Bull Cerro Abajo (downhill), que por primera vez se realizó en Europa. Esta serie de descenso extremo se desarrolla desde hace un tiempo en Aysén en parajes naturales, siendo un desafío competir en esta ocasión en la nortina ciudad de Génova, Italia.
Pacheco ha participado en diversas versiones de este certamen, que tradicionalmente se realiza en Valparaíso, ciudad que, producto de su emplazamiento en las laderas de escarpados cerros, se presta para descensos con altos grados de dificultad.
En esta ocasión el joven fue uno de los cuatro chilenos participantes, posicionándose en el lugar número 13. Para esto, en la región se realizó una rifa con el fin de solventar parte del costo de su concurrencia, lo que se suma a la colaboración de diversas empresas locales.
«De todo el circuito mundial que hay, hay cuatro chilenos clasificados, que ya son hartos y dentro de ellos está Beto. Que es un chico que no tiene auspicio de ninguna tienda grande, ni de ninguna marca grande tampoco. Y él, a través de su trabajo, se ha ido costeando el tema de asistir a las carreras, se han hecho rifas a beneficio y todo. Él es el instructor de la escuela de acá de Coyhaique» señaló Martín Ríos Chible, propietario de Villacleta, empresa que en Aysén impulsa este tipo de actividades (venta de bicicletas, repuesto, reparación, exhibiciones, competencias) incluyendo una escuela de formación, y que en esta ocasión prestó soporte técnico para que el joven corredor se desempeñara en óptimas condiciones.
«Con todo su conocimiento y experiencia, Coyhaique se ve muy beneficiado porque Beto participa de las clínicas gratuitas sin ningún interés de por medio. Le enseña a todos los niños, cuando hace clases en los sectores que son abiertos de Coyhaique suma a los niños que van a ver las clases también. Entonces, estamos teniendo un instructor y deportista que nos está representando a nivel internacional y nacional» puntualizó Río.
Son varias las empresas locales que apoyan su desarrollo deportivo, como el Centro Impulsa en términos de entrenamiento, lo que le ha permitido irse posicionando entre los mejores del país en esta disciplina, quedando ya clasificado para asistir en 2025 nuevamente a la nueva versión que se desarrollará en Italia.
La transmisión de la competencia, que se desarrolló ante unos 35 mil espectadores in situ, quedó alojada en el canal oficial de Youtube.