En el marco de un proyecto del Gobierno Regional de Aysén, que permitió la adquisición de 13 vehículos de seguridad comunitaria para cuatro municipios de la región, se llevó a cabo en el Paseo Horn la presentación de los cinco automóviles otorgados a la Municipalidad de Coyhaique, con la particularidad de que uno de ellos se diferencia del resto por su tonalidad morada, ya que estará destinado única y exclusivamente a apoyar la prevención de las violencias de género en la comuna.
Así, este vehículo en particular funcionará en las calles de la capital gracias al trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, la Municipalidad, la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), cuyas autoridades firmaron en la ceremonia de entrega un compromiso para articularse, y así poder aprovechar este nuevo elemento en el combate contra las violencias que se ejercen en razón del género de las personas.
«La prevención es fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia contra la mujer y las violencias de género. En ese sentido, como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Aysén, recibimos con gran entusiasmo esta noticia de que el Gobierno Regional financie un vehículo que realice un trabajo exclusivo en materias de prevención de violencias de género. Esto viene a complementar y reforzar la línea y el trabajo que hace no sólo nuestro servicio, sino también otros servicios públicos, por lo que va a ser importante la coordinación y articulación que podamos generar para avanzar en esta materia», recalcó la directora regional de SernamEG, Patricia Baeza Cabezas.
Por su parte, y a nombre de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, la alcaldesa (s), Gabriela Retamal Retamal, agradeció el que exista una coordinación con SernamEG, ya que «dentro del Plan de Seguridad Comunitaria, uno de los delitos prioritarios es precisamente la violencia intrafamiliar. Este trabajo va a permitir capacitar a nuestros funcionarios y funcionarias, para actuar de forma preventiva y contener este tema, que es un flagelo a la sociedad».
Las otras comunas y municipios que recibirán vehículos de seguridad comunitaria, financiados por el Gobierno Regional, son: Cisnes (dos automóviles); Cochrane (dos automóviles); y Aysén, donde se entregarán cuatro automóviles, uno de ellos también de color morado que se utilizará sólo para la prevención de violencias de género.
«Con este anuncio, lo más importante y lo que a todos nos interesa, es que estos vehículos estén prontamente circulando por las ciudades: por Coyhaique estos cinco vehículos, en un par de días más en Aysén cuatro vehículos, y así en Cochrane y Cisnes, porque es la señal para poder romper con la inseguridad que al día de hoy siente la ciudadanía», declaró en esta línea el presidente (s) del Consejo Regional de Aysén, Raúl Rudolphi Altaner.