Turismo de la Municipalidad de Aysén realizó exitoso taller sobre avistamiento de aves de la comuna.

Para esta ocasión fue invitado el reconocido ilustrador y observador de pájaros Daniel Martínez Piña, que presentó sus conocimientos y experiencias, además de guiar a un grupo en una visita en terreno para conocer aves de la zona.


De manera completamente gratuita y de entrada abierta a la comunidad se realizó un taller sobre avifauna en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén. Este consistió de dos fases, una teórica, la cual convocó a más de cincuenta personas, y una práctica donde se fue junto al experto a aplicar las técnicas aprendidas.

Para esta charla, la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Aysén trajo a Daniel Martínez Piña, un ilustrador que lleva veinte años trabajando en el mundo de la observación y dibujo de aves, mamíferos y reptiles. Cuenta con su propio sello editorial denominado “Museo Ediciones” en el cual tiene cientos de ilustraciones de animales de Chile, además es el autor de varios libros en el cual ha plasmado su arte y sus aprendizajes.

Martínez Piña menciona que, “lo principal que este curso busca es dar una introducción a la observación de aves, “cómo desde la inexperiencia puedo adentrarme en el estudio de las aves”. Entonces, dimos algunas pautas de en qué fijarse, qué atender, qué estudiar para poder vincularse en esta pasión que es la observación de aves. También hicimos una pequeña revisión de los pájaros de la región de Aysén, los especímenes que nos rodean y forman parte del paisaje, ocupan diferentes hábitats, diferentes rangos de distribución. El punto es que el observador, quien se inicia en esa búsqueda tenga su propio fin y su objetivo”.


Al día siguiente de la charla, se realizó una visita guiada por varios puntos de la comuna veinte interesados a divisar aves de las zonas en Puntilla del Río Aysén, el humedal de Ribera Sur y Bahía Acantilada. El experto en su primera visita a la zona, comentó haber censado a un total de 94 especies, pero está deseoso de volver debido al éxito de la actividad y la rica diversidad de fauna que habita en nuestra región.