El Gobierno confirmó un aumento de los servicios Litoral Norte desde el próximo 22 de octubre, mediante recursos extraordinarios dispuestos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para extender la conectividad marítima en la Región de Aysén.
De este modo, el servicio Litoral Norte Quellón-Cisnes tendrá 4 frecuencias semanales de barcaza, más un bus que conectará Cisnes con Coyhaique en cuatro recaladas semanales, además de una frecuencia exclusiva Quellón-Melinka, como detalló Hans Zimmermann.
«La instalación de una cuarta frecuencia en la conectividad entre Quellón y Puerto Cisnes, además de una frecuencia semanal exclusiva Melinka-Quellón y un servicio de buses que trasladará a los pasajeros desde Cisnes a Coyhaique. Se trata de un paquete de medidas de mejora a los servicios de conectividad marítima, con una inyección extraordinaria de recursos que, además, nos permiten contar con una segunda nave en el Fiordo Mitchel, mayores frecuencias entre Puerto Yungay y Puerto Natales y la contratación desde enero de un servicio de carga peligrosa en el litoral de Aysén», destacó.
Rodrigo Araya enfatizó en que la conectividad contribuye directamente a un mejoramiento en las condiciones de vida en el litoral y en la región en su conjunto.
«En el sector norte y sur hay una inversión muy importante en conectividad. En Melinka logramos aumentar la frecuencia a cinco veces, incorporamos una vez al mes transporte de carga peligrosa para Melinka y en Cisnes logramos la cuarta vuelta, más un transporte en bus a Coyhaique. En el sur hemos aumentado la frecuencia del transporte marítimo entre Yungay, Tortel y Puerto Natales, lo que mejora el transporte marítimo en temporada alta y el abastecimiento para toda la zona sur», indicó.
César Hechenleitner agregó que «esto es muy importante para la conectividad en la región. Adicionalmente, nosotros nos comprometimos a implementar parqueaderos para los camiones en Quellón y en Puerto Cisnes, para facilitar la logística previa al embarque. Nosotros estamos muy comprometidos con la mejora en la conectividad en la región y estamos permanentemente trabajando con las autoridades y gremios para un mejor servicio desde Los Lagos a Aysén».
Entre los representantes gremiales, el presidente de la Asociación de Camioneros Aysén-Chacabuco, Conrado Redlich, dijo que «para nosotros es importante, es un avance en lo que es el transporte de carga regional, como también para el turismo y la conectividad, porque nosotros usamos esta ruta como continuación de carretera».
El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coyhaique, Nelson Ramírez, añadió que «esta nueva vuelta subvencionada nos permite hacer un transbordo más económico y, a la vez, llegar con mejores precios a nuestros clientes, es decir un transporte más barato, que beneficia a los transportistas y a la región».
La extensión del servicio Litoral Norte fue informada en una ceremonia realizada en el muelle de Puerto Cisnes, con participación del Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto a su par provincial Jorge Díaz, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann, el gerente general de Naviera Austral, César Hechenleitner, dirigentes gremiales y comunidad.