Fuentes confirmaron a CNN Chile que la acción será interpuesta por María Inés Horvitz y Mauricio Daza, y sería por cohecho, violación de secreto y prevaricación administrativa.
Los exabogados de los casos Penta, SQM y Cascadas presentarán una querella en contra del exfiscal regional oriente, Manuel Guerra, luego de que salieran a la luz distintos chats entre él y Luis Hermosilla, en el marco de la indagatoria por el Caso Audios.
Fuentes confirmaron a CNN Chile que la acción será interpuesta por María Inés Horvitz y Mauricio Daza, y sería por cohecho, violación de secreto y prevaricación administrativa.
¿Qué pasó?
Un reportaje de The Clinic, reveló una serie de conversaciones entre el entonces fiscal -quien estaba a cargo de la indagatoria del caso Penta– y Hermosilla, quien a su vez realizó gestiones por este caso con el exministro del Interior durante los gobiernos de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick.
Uno de los mensajes de Guerra se produjo en medio de las diligencias contra Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, principales apuntados por el caso Penta y quienes, finalmente, fueron condenados a asistir a clases de ética.
Sobre este punto, el exfiscal escribió el 27 de julio de 2017: “Lucho, ayer y hoy les tomé declaración a los Carlos. Simpáticos ambos“.
A lo que Hermosilla replicó: “Jajajaja. Se deben haber esmerado…”. Guerra le respondió que “no me cabe duda. Delano más extrovertido. Lavín más parco“.
Luego, Hermosilla le preguntó sobre “algún avance”, ante lo que Guerra le comentó que “no tenemos conversaciones vigentes con su defensa aunque claramente Julián quiere”, en referencia al abogado Julián López -que representó a Délano y Lavín en dicha causa- y quien alegó que la fiscalía había engañado a sus clientes por un ofrecimiento de un procedimiento abreviado.
“Si yo negocio estando en discusión ese tema lo que se percibirá es que estamos cediendo a las presiones“, le escribió Guerra a Hermosilla.
La querella
De acuerdo a Horvitz, quien fue miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), estarían evaluando interponer una querella en contra de Luis Hermosilla por el delito de soborno, y también otra contra Chadwick.
Según dijo, en el caso de Hermosilla se habla de soborno debido a que “en la medida en que hizo gestiones para recompensar a Guerra luego que dejó la fiscalía por los favores que hizo”, de acuerdo a El Mercurio.
Incluso, comentó que los mencionados chats de WhatsApp podrían complicar al exministro del Interior. A su juicio, “serviría de nexo entre Hermosilla y Piñera, y pareciera que nada de lo que hacía Hermosilla era sin la venia o conocimiento” de Chadwick.
Para Mauricio Daza, exquerellante de Cascadas y SQM, “el enorme esfuerzo de estudio y litigación que hicimos para que se esclareciera la verdad de lo sucedido y se llevara a juicio a los responsables era inútil, ya que finalmente el destino del caso estaba definido a partir de actos de corrupción cometidos por quien tenía a su cargo la dirección de la investigación”.
Fuente: cnnchile.com