Déficit habitacional cruza nueva versión de la Reunión Anual de la Vivienda, RENAV 2024

  • El encuentro realizado en la ciudad de Coyhaique contó con la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, de autoridades regionales y de la Mesa Nacional Directiva de la CChC.
  • La inauguración fue un espacio para compartir el estado actual de la vivienda de interés social y las dificultades que enfrenta el sector para desarrollar sus proyectos en el marco de un creciente déficit habitacional.


Las principales dificultades del sector de la vivienda de interés social y propuestas concretas para superarlos, formaron parte de la Reunión Anual de la Vivienda, RENAV, que en su versión número 33 se desarrolló en la ciudad de Coyhaique, en la región de Aysén.

Respondiendo al carácter nacional de este encuentro, RENAV 2024 congregó a cerca de 200 socios y socias de todo el país, quienes pudieron conocer la visión del gobierno, a través del Ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, quien participó en la ceremonia inaugural.

El inicio de RENAV se realizó en el Museo Regional de Aysén, una obra destacada por el rescate del patrimonio local, ocasión por la que le fue entregada la placa de los Premios Aporte Urbano PAU, reconocimiento que le fue otorgado en la versión de 2019.

En la ceremonia inaugural el Ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, destacó la colaboración que se refleja en la RENAV, un encuentro al que aseguró, asiste por tercera vez consecutiva, desde que asumió como titular de la cartera.

El secretario de Estado sostuvo: “tenemos desafíos civilizatorios que requieren energía, fuerza, perspectivas de otro tipo. No basta el inmediatismo y pensar en el hoy día nada más. En el sector de la construcción, en el marco de los grandes desafíos civilizatorios, sin duda es muy importante aportar en valores de convivencia y responsabilidad en la diversidad. Aportar en la creación de empleo, las remuneraciones, la vivienda, los barrios, las ciudades”.

El presidente nacional de la CChC Alfredo Echavarría, por su parte, destacó el espíritu de este encuentro: “Renav es una de las actividades gremiales más tradicionales e importantes que organiza la Cámara Chilena de la Construcción. No solo por el tema que aborda, que es la satisfacción de una de las principales necesidades básicas de las personas, como es tener una vivienda digna para vivir. También lo es porque aquí, históricamente, se ha producido un punto de encuentro y un verdadero trabajo colaborativo entre el sector público y el privado”.

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara regional de Coyhaique, Pablo Carrasco, agradeció la presencia de las autoridades de gobierno y de la Mesa Nacional Directiva en esta versión de RENAV, afirmando que trabajar en combatir el déficit habitacional debe contar con un ánimo de colaboración permanente.

«Me impresiona mucho este espíritu de trabajar en conjunto y buscar soluciones mediante el diálogo. Ese ha sido un poco la esencia de esta Cámara (Coyhaique). Tomamos la posta, tomamos la idea y la proponemos a nivel regional. A nivel regional es súper importante poder avanzar, en la descontaminación, en desarrollo y esta alianza (público-privada), este diálogo, es parte fundamental, respecto de lo que queremos trabajar y cómo debiésemos enfrentar el futuro», sostuvo Pablo Carrasco.

La Vicepresidenta del comité de vivienda de la CChC Carolina Macán, expuso un diagnóstico completo del estado actual de los constructores de viviendas de interés social, enfatizando las dificultades por las demoras y poca eficiencia de los permisos sectoriales, que dificultan el desarrollo de proyectos.

Durante la inauguración un grupo de niños y jóvenes presentaron el tradicional baile Chamamé, una representación de la cultura patagónica, que data del siglo XVI y que da cuenta de los lazos de las comunidades que viven y se desarrollan en el territorio de la Patagonia chilena y argentina. La representación estuvo a cargo de estudiantes de entre segundo básico y cuarto año medio del grupo “Proyección Folclórica” Escuela Baquedano.