- El personal especializado con apoyo del can detector de drogas Gazu, sorprendió a ambos sujetos con sustancias prohibidas en el sector de fondas en el Parque Urbano y tras allanar un domicilio, logran decomisar cocaína, marihuana y éxtasis, sumado a la incautación de armamento y un vehículo, entre otros elementos.
Diligencias desarrolladas por Carabineros de la Sección OS-7 Aysén en el contexto de los servicios de fiestas patrias, culminaron con la detención de dos personas por el delito de tráfico de drogas y ley de control de armas en la ciudad de Coyhaique.
El Jefe de la Sección OS-7 Aysén, Capitán Pablo Ardiles Herrera, indicó que el desarrollo de un trabajo preventivo, permitió detectar a sujetos con diversos tipos de drogas, sustancias que eventualmente podrían haber sido transadas en el recinto de fondas del sector Parque Urbano de esta ciudad.
«En ese orden de ideas en la fonda Entre Mate y Cueca de nuestra comuna de Coyhaique y con apoyo de nuestro can antidrogas Gazu, se desarrollan distintos servicios focalizados en los alrededores de esta fonda –en conjunto con personal de la 1ra Comisaría de Carabineros Coyhaique, permitiendo identificar un vehículo y sus ocupantes que trasladaban una determinada cantidad de sustancias ilegales. Hablamos de pastillas de éxtasis, clorhidrato de cocaína y marihuana dosificada y lista para su venta a consumidores finales probablemente dentro de las mismas fondas», detalló el Jefe de la Sección OS-7 Aysén.
Los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y de manera conjunta -con el fiscal conocedor de la causa- Carabineros obtuvo una orden de entrada y registro, siendo materializada en un inmueble ubicado a pocos metros del lugar de celebración de las festividades patrias.
Decomiso
«Se logró un ingreso en compañía de personal de la 5ta Comisaría de Control de Orden Público (COP), personal de la 1ra. Comisaría y especialistas del OS-7 Aysén, incautó al interior (del domicilio) no solamente droga, sino también un revólver Punto 38 que se encontraba cargado, el cual no registra inscripción y parte de una escopeta que también se encontraba oculta al interior del inmueble», indicó el Capitán Ardiles.
El Jefe de drogas de Carabineros Aysén añadió que «en total se logra decomisar 13 bolsas contenedoras de más de 400 grs de clorhidrato de cocaína, más de 340 grs de marihuana, éxtasis, los armamentos antes mencionados, dinero en efectivo, un vehículo y diferentes elementos para la dosificación. Estamos hablando de un procedimiento exitoso que se desarrolla producto de los diferentes servicios que se estarán brindando y que se estarán prestando a lo largo de estas fiestas patrias para entregar espacios públicos de entretención, saludables, seguros para toda nuestra comunidad y en general para toda nuestra región», argumentó el Oficial.
Cabe consignar que tras la formalización de cargos y en virtud a la contundencia de la evidencia encontrada y del proceso metodológico desarrollado con posterioridad al procedimiento, ambos imputados quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 90 días fijados para el cierre de la investigación.
El Capitán Pablo Ardiles Herrera reiteró el llamado a la comunidad a efectuar denuncias de manera gratuita y anónima a través del fono drogas 135 o a cualesquiera de los carabineros con la finalidad de poner en conocimiento de la comisión de diferentes delitos de drogas u otros para tomar los cursos de acción respectivos y trabajar de manera conjunta con el Ministerio Público para lograr resultados exitosos como este.
Desde el mes de enero al 8 de septiembre del presente año, Carabineros ha detenido a 3.234 personas por diversos delitos, de los cuales 134 corresponden a infracción a la ley de drogas (un 33% de estos registra detenciones previas por parte de Carabineros) siendo decomisados 11,3 kg de drogas, impidiendo que esta llegue a la comunidad.