Estas acciones buscan resguardar la salud de la población durante estas Fiestas Patrias, donde se percibe un aumento en el consumo y comercialización de carnes y otros productos alimenticios.
Con más de 120 fiscalizaciones realizadas a este lunes 16 de septiembre a lo largo de toda la región de Aysén, los equipos del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud continuarán los procesos de inspección y visita a locales que comercialicen productos alimenticios durante los próximos días, con la finalidad de evitar la venta de productos que no cumplan con las normas saniatrias vigentes.
La información la dio a conocer la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez, quien se refirió al trabajo que se esta desarrollando en toda la región. “Las fiscalizaciones sanitarias, que se ven intensificadas en estas fechas por el aumento en el consumo de ciertos alimentos, se han estado desarrollando de manera extensiva a lo largo de toda la región de manera intersectorial con diversos organismos el Servicio Agrícola y Ganadero, entre otros. Llevamos 122 fiscalizaciones y 09 sumarios sanitarios, donde más allá del trabajo que realice la autoridad sanitaria, requerimos la colaboración de la comunidad para que evite consumir o adquirir alimentos en locales que no cuenten con autorización sanitaria, prefiera siempre el comercio establecido, ya que así estará cuidando su salud y la de su familia”.
De esta forma, en la celebración de las fiestas patrias se requiere extremar el autocuidado en el consumo de comidas, ya que aumenta el riesgo de ser afectado por enfermedades transitadas por alimentos (ETA), debido a inadecuada manipulación de alimentos, inadecuada cocción o refrigeración de los alimentos, razón por la cual, se refuerza en la población un consumo prudente de alimentos seguros, inocuos, variados, suficientes y “sin excesos”; con la finalidad que estas fiestas patrias sean una instancia de agrado y de compañía junto a la familia, evitando los problemas mencionados.
RECOMENDACIONES DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN FIESTAS PATRIAS
.- Comprar siempre en locales establecidos y que cuenten con resolución sanitaria.
.- Preferir locales cuyas superficies y equipos que contactan los alimentos se encuentren limpios.
.- Lavar siempre sus manos antes de preparar y consumir alimentos, especialmente después de manipular carnes crudas.
.- Las carnes congeladas deben descongelarse en el refrigerador, nunca a temperatura ambiente; y aquellas carnes descongeladas no deben volver a congelarse.
.- Lavar verduras, frutas y hortalizas con agua potable, especialmente si van a ser consumidas crudas.
.- Mantener separadas las carnes crudas de los demás alimentos.
.- No utilizar los mismos utensilios (cuchillos y tablas para cortar) usados para las carnes con los demás alimentos, o lavarlos muy bien después de usarlos.