Instructor de Gendarmería fue arrestado tras ser acusado de abuso sexual reiterado: Fue dado de baja de la institución

Debido a la situación, Gendarmería instruyó un sumario administrativo y realizó la denuncia respectiva en el Ministerio Público.


Para las 10:30 de este sábado estaba programado en el Juzgado de Garantía de San Bernardo el control de detención del funcionario de Gendarmería, Álvaro Caro, presunto responsable de abusos sexuales reiterados y violación, que habrían ocurrido al interior de la Escuela de Gendarmería contra 7 aspirantes.

La detención del sujeto se produjo este viernes en Lautaro (Región de La Araucanía), y se efectuó tras una orden de la fiscal jefa de Alta Complejidad Occidente, Paulina Díaz.

Debido a la situación, Gendarmería anunció a través de un comunicado que instruyó un sumario administrativo y realizó la denuncia respectiva en el Ministerio Público, “atendiendo la gravedad de lo ocurrido y ante la presunción de un eventual hecho constitutivo de delito”, según consigna Emol.

Junto con ello, el Departamento de Investigación Criminal de la institución está llevando a cabo las diligencias investigativas en la Escuela de Formación Penitenciaria.

También se activaron los protocolos de asistencia a las alumnas afectadas y el funcionario fue apartado de sus labores.

“La institución expresa su más categórico rechazo a toda acción que menoscabe o afecte la dignidad y la integridad de quienes la integran, con especial preocupación respecto de sus alumnos y alumnas en proceso formativo”, aseguró el organismo.

¿Qué dijo el Gobierno?

La mañana de este sábado, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, dio a conocer que el funcionario acusado fue dado de baja de la institución.

En medio de una actividad institucional, la autoridad fue consultada sobre el tema, señalando que, en primera instancia, el instructor fue suspendido de sus labores y “posteriormente se ha dado de baja este funcionario”, además de hacer la denuncia ante la Fiscalía.

“Nos hemos preocupado en el trabajo de contención y apoyo psicosocial a estas alumnas porque nos parece que estos hechos son muy lamentables, ojalá no ocurrieran en ninguna parte y menos en la institución de Gendarmería”, aseveró.

 

Por Valentina Sánchez Cárdenas
Fuente: cnnchile.com