Coyhaique: PDI incauta y saca de circulación cerca de mil prendas falsificadas

El viernes recién pasado, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Coyhaique, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, desarrollaron un procedimiento policial en el centro de la comuna Coyhaique por delitos marcarios, contemplados en la Ley de Propiedad Industrial, logrando la incautación de cerca mil prendas falsificadas de reconocidas marcas.

Sobre las diligencias desarrolladas, el comisario Rodrigo Muñoz de la brigada especializada señaló que “el procedimiento surgió por una denuncia que realizaron los representantes legales de las marcas en Chile, sindicando dos locales comerciales que se encuentran en el centro de la ciudad de Coyhaique, donde se estaría comercializando diversos tipos de prendas de vestir con logos de marcas como North Face, Nike, Puma, Adidas”.

De acuerdo a lo informado por el oficial policial, “realizamos un sondeo en los locales y establecimos que, efectivamente, estaban vendiendo prendas con logos de las marcas establecidas”.

Tras la entrada y registro, “se incautaron 946 prendas, lo que representa cerca de 97 millones de pesos en prendas falsificadas, infringiendo la Ley de Propiedad Industrial”, puntualizó el comisario Muñoz. De acuerdo a lo informado por la PDI, las prendas no cumplían con las medidas de seguridad que poseen los productos originales, simulando pertenecer a las marcas registradas.

Además, durante el procedimiento se detuvo a dos personas, un hombre y una mujer de nacionalidad ecuatoriana, quienes fueron apercibidos por instrucción de la Fiscalía. La mujer, dueña de uno de los locales fiscalizados, registra antecedentes de detenciones por el mismo delito.

Finalmente, desde la PDI realizaron un llamado a evitar adquirir prendas falsificadas, resaltando que existen verdaderas organizaciones criminales dedicadas a delitos de Propiedad Intelectual e Industrial. Las falsificaciones son un delito mundial que daña la salud y perjudica la economía, ya que al comprar productos falsificados las personas se exponen a recibir artículos de mala calidad, incompletos, de menor duración, a perder dinero o garantías para cambio o devolución en caso de fallas.