Desde mejoras de infraestructura, hasta adquisición de mobiliario y proyectos de vinculación con sus vecinos serán financiados gracias a este fondo del Municipio de Coyhaique.
Con la presencia de presidentes de diversas juntas de vecinos, el concejo municipal y autoridades regionales, la Municipalidad de Coyhaique realizó la entrega de su Fondo de Desarrollo Vecinal 2024 (FONDEVE) que benefició a 18 organizaciones de tanto urbanas como rurales sumando un total de recursos de $30.000.000. Dirigentas vecinales y el alcalde, Carlos Gatica, afirmaron que estos proyectos otorgan una solución a cada unidad vecinal y también les permite desarrollar iniciativas vinculadas al deporte, cultura, seguridad y salud.
Tras la entrega de los cheques correspondientes para cada organización tras la adjudicación de sus iniciativas, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, manifestó que «estamos contentos por la entrega de nuestro Fondo de Desarrollo Vecinal 2024, porque lo que estamos realizando hoy es poder llegar a más juntas de vecinos de las que teníamos antes, dado que no sólo aumentamos el nivel y la cantidad de recursos para estos proyectos sino que también hemos reducido las barreras de entradas, ya que no tan sólo han podido postular las juntas de vecinos que cuentan con sede sino que también las que no cuentan con su sede o las de más baja antigüedad».
«Esto es para promover la activación social y fortalecer el sentido de comunidad a través de las juntas de vecinos y también construir en conjunto a los mismos vecinos, porque aquí son los ellos quienes deciden en qué invertir los recursos, por supuesto, siempre aprobados por el Municipio y orientados en la solución de problemas y en relación a temáticas de seguridad, salud, deporte y cultura. Les deseamos lo mejor a cada una de las organizaciones del sector urbano y rural que han obtenido su FONDEVE», añadió el alcalde Gatica.
En tanto, la presidenta de la JJ.VV Villa Divisadero, Edith Alarcón, enfatizó que «estoy muy feliz de haber recibido el cheque correspondiente a nuestro FONDEVE, ya que nos va a servir mucho para nuestra junta de vecinos, tenemos que reparar varias instalaciones de nuestra sede comunitaria en especial el baño, la cocina, adquirir otro tipo de mobiliario, etc. Así es que todos estos recursos serán destinados para estos arreglos».
Por su parte, desde el sector rural, Ilse Vásquez, presidenta de la JJ.VV de Valle Simpson, expresó que «estamos también contentos, ya que esto nos va a permitir invertir en mejoras para nuestra sede que está bastante desmejorada por los años, es la segunda vez que logramos adjudicarnos este proyecto, por lo que agradecemos a la Organizaciones Comunitarias del Municipio, al Concejo Municipal y al alcalde, por aprobar estos proyectos porque es una necesidad y nos permitirá ir mejorando cada día nuestra sede para que sea más amigable».
Finalmente, desde la JJ.VV Cardenal Antonio Samoré, Yanina Alarcón, agregó que «este proyecto nos hace muy bien a nosotros como JJ.VV porque ya tenemos que cambiar las sillas, comprar mesas y yo creo que nos va a alcanzar para cubrir estos gastos, es un super buen proyecto y agradecemos al Municipio porque es segundo año que obtenemos el FONDEVE, son buenas iniciativas que se están impulsando».