Se realizó la firma del convenio de transferencia de recursos entre el GORE y el municipio aysenino para la realización de la “Primera Fiesta Costumbrista Jineteando en Puerto Aysén”. Una instancia que complementará el gran evento que son las tradicionales ramadas en el Parque Municipal (ex-Isla Díaz).
Los impulsores del evento fueron la agrupación aysenina “Abriendo Tranqueras a la Tradición Gaucha”, que en abril del presente año se reunieron con el alcalde Julio Uribe para plantear la posibilidad de realizar un festival de jineteada para las fiestas patrias, por lo que el alcalde accedió y presentó el proyecto al Gobierno Regional a comienzos del mes de agosto.
“Nos plantearon la posibilidad de realizar una jineteada en nuestra ciudad para así abrir la temporada y poder también dar un dinamismo económico para nuestros vecinos emprendedores. Recordar que vamos a tener una feria de emprendedores, además los 51 puestos para el 18 de septiembre entre ramadas, bazares y cocinerías. Por lo tanto, esto va a dinamizar más porque va a atraer público, por eso siento que esto es una inversión más que un gasto”, explicó el alcalde Uribe.
Luis Pérez, representante de la organización gaucha, expresó su gratitud con las instituciones. “Para nosotros es súper importante, porque anteriormente hicimos algunos beneficios y actividades de fiesta, pero no pudimos recaudar muchos fondos. Entonces, vinimos para acá donde don Julio, y fuimos muy bien acogidos por él, puso un equipo a trabajar para generar un proyecto y poder conseguir estos recursos que hoy ya es una realidad”.
Los recursos entregados en esta ocasión serán de aproximadamente 26 millones de pesos, que serán destinados para traer a un payador, cuadrillas y preparar el terreno y las instalaciones en el parque municipal para tener el resguardo adecuado para la realización segura del evento.
La gobernadora regional, Andrea Macías, comenta que esta actividad, “tiene un sentido que rescata el proceso de colonización de nuestra tierra, donde hemos sido criados y tenemos un fuerte arraigo a estas tradiciones que se vinculan con la jineteada y el quehacer de la vida gaucha. Así que, estamos muy contentos como Gobierno Regional de poder estar aportando con una parte del financiamiento, porque también convengamos que hay un esfuerzo detrás que hace la organización, el municipio y es esta suma de voluntades la que va a permitir tener este festival de jineteada que esperamos que se instale como una actividad permanente, en reconocimiento a todas esas familias que están detrás trabajando para rescatar nuestras tradiciones”.
La ocasión también se dio para mostrar a la máxima autoridad regional la preparación para la celebración del 18 de septiembre en el terreno municipal, tanto por la calidad de las instalaciones preparadas por la Dirección de Aseo Ornato y Medio Ambiente, como por la precaución de la seguridad con las cámaras dispuestas por la dirección de Seguridad Pública.