- La Gobernadora Regional y la Directora Nacional de Aeropuertos explicaron que en EL 2026 estará operativo el sistema ILS que se utiliza en la mayoría de los terminales del país, mientras que a fines de esta década se contará con una versión más avanzada que posibilita aterrizajes con 50 metros de visibilidad.
Una solución definitiva para que en el mediano plazo disminuyan casi totalmente las cancelaciones de vuelos por eventos de niebla en el aeródromo de Balmaceda anunciaron hoy la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías, la Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, y la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Paloma Jara, al comprometer obras que posibilitarán la instalación de sistemas de aeronavegación instrumental en este recinto.
Tras una reunión y visita a las obras de ampliación del terminal de pasajeros del aeródromo de Balmaceda, las autoridades dieron a conocer que entre 2025 y 2028 se realizarán obras en la pista que posibilitarán, en primera instancia, la instalación de un sistema ILS (Instrumental Landing System) categoría I, que se utiliza en la mayoría de los aeropuertos del país, para posteriormente concretar la habilitación de un ILS categoría III B, el mismo que solo se ocupa en los aeropuertos Arturo Merino Benítez de Santiago, Carriel Sur de Concepción y La Araucanía de Temuco, permitiendo aterrizajes con escasa visibilidad.
Tras la visita a las obras, la Directora Nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Silva expresó que conoce la realidad de la región de Aysén, y la importancia que para sus habitantes tienen las comunicaciones aéreas, por lo tanto como equipo se encuentran concentrados en no parar la conectividad aérea que tiene la región, y por lo tanto se han puesto a trabajar firmemente en volver a licitar la postura del ILS categoría I en el Aeropuerto de Balmaceda, para luego empezar a trabajar en el categoría III que incluye el diseño y las obras el año 2027 y venideros. ”El 2025 vamos a empezar las obras para el categoría I y los diseños del categoría III, así que el 2025 y/o a principios del 2026 vamos a tener listas las obras del categoría I, y ya vamos a poder aterrizar con una visibilidad de 550 metros, lo cual es bastante menor a lo que tenemos ahora que son 800 metros, por lo tanto vamos a bajar prácticamente en un 40% lo que significa ahora el problema del aterrizaje de los aviones”, aseguró la autoridad nacional de Aeropuertos del MOP.
Con relación a este importante anuncio, la SEREMI del MOP Paloma Jara destacó: “Efectivamente la conectividad es un eje fundamental para el Ministerio de Obras Públicas. El gobierno está comprometido con mejorar la conectividad no sólo vial en la región, sino también marítima, lacustre y aérea. Tenemos un compromiso con esta y otras inversiones. Estuvimos en Puyuhuapi también con nuestras Directoras Nacional y Regional de Aeropuertos visitando el aeródromo que tiene una vocación no sólo productiva, sino también en el apoyo de evacuaciones aéreas. La conectividad aérea en la región es muy importante, como muy bien lo dice nuestra Gobernadora, todos ocupamos el Aeródromo de Balmaceda, pero también todos somos potenciales beneficiarios de la red aeroportuaria distribuida en la región la que considera 29 aeródromos desde donde podemos realizar evacuaciones aeromédicas y también nos dan conectividad con aquellos lugares que son más extremos dentro de esta región”.
La Gobernadora Regional de Aysén Andrea Macías señaló estar muy contenta de recibir estas buenas noticias, las que clarifican el proceso de planificación de la inversión para mejorar el servicio que se brinda en el Aeropuerto de Balmaceda y fortalecer el ámbito del fomento productivo, como es el turismo y agregó: “Hoy día saber que se está planificando y poder contar con un sistema que mejore la visibilidad para poder disminuir los aterrizajes que no logran concretarse, es una muy buena noticia. Nosotros también como región hemos sostenido una conversación en donde hemos pedido también que se pueda planificar de buena manera la inversión en el entendido de poder gestionar que las obras civiles que hoy día se realicen piensen en la incorporación de este nuevo sistema que va a ser mucho más específico y que tal como nos decía la Directora va a permitir el aterrizaje con menores condiciones de visibilidad. Esa es una muy buena noticia para la región, para una región que es extrema, para una región que sabe que sus principales dolores tienen que ver con la conectividad y la energía, y por lo tanto este compromiso que se demuestra tanto en el gobierno nacional y a su vez de nosotros como Gobierno Regional, es fundamental”.
En tanto, la Consejera Regional Paula Acuña agradeció la visita de la Directora Nacional. “Cuando las autoridades nacionales vienen a dar buenas noticias para los habitantes de la región de Aysén, es muy emocionante, así que agradecer al Ministerio de Obras Públicas que está preocupado de la conectividad y también desde el Gobierno Regional, desde esta administración particularmente siempre hemos tomado la conectividad como un tema muy sensible, particularmente hace unos meses atrás el Consejo Regional aprobó una adquisición de un nuevo barre nieve, algo que es fundamental y que hoy día vinimos a conocer. El barre nieve actual es del año 1978 y vamos a tener un nuevo equipamiento que va a reunir todas las características para que también los vuelos y los funcionarios puedan trabajar en óptimas condiciones, así que también agradecer la buena voluntad de la Gobernadora Andrea Macías de siempre de tomar estos temas, ponerlos en tabla en el Consejo Regional y que sigamos avanzando en necesidades que son tan urgentes para la región de Aysén”.
Características del sistema de aeronavegación con instrumentos
Esencialmente, el Instrumental Landing System consiste en diversas antenas localizadoras, ubicadas en los cabezales de la pista, que transmiten señales para proporcionar referencias horizontales y verticales que guían el aterrizaje de los aviones. En Chile existen 8 pistas que cuentan con ILS categoría I, el cual necesita un alcance visual de la pista superior a 550 metros y una altura de decisión mayor a 61 metros. En tanto, el ILS categoría III B posee antenas y luces adicionales a lo largo de la misma pista que hacen factible aterrizar con visibilidad sobre 50 metros y altura de decisión inferior a 15 metros, si bien su costo de adquisición e instalación se sitúa entre 8 y 10 millones de dólares.
Actualmente, el Aeródromo en Balmaceda está operando con un sistema instrumental tipo RNP (Required Navigation Performance), que necesita una visibilidad de la pista de más de 800 metros y una altura de decisión que supere los 100 metros.
Cronograma para la instalación de los sistemas ILS en Balmaceda
El primer paso para la concreción de este anuncio se dará este viernes 30 de agosto, cuando la Dirección de Aeropuertos vuelva a publicar la licitación de las obras de normalización del área de movimiento del aeródromo, con el objetivo de comenzar las obras durante el primer semestre de 2025.
Este contrato, avaluado en 17 mil millones de pesos, posibilitará que el aeródromo cuente con la infraestructura requerida para su certificación internacional: Además de la instalación del sistema ILS categoría I, se trabajará en el desplazamiento hacia el Este de la pista y en la extensión de la calle de rodaje Alfa para que tenga la misma extensión de la pista de 2.500 metros y así siga sirviendo como pista alternativa cuando se realicen obras en la principal, entre otras faenas.
Paralelamente, en 2025 se licitará e iniciará una consultoría de diseño para la futura incorporación de la tecnología ILS categoría III B en el marco de nuevas obras de normalización de la pista que están programadas para 2027 y 2028, en las cuales la actual pista de asfalto será reemplazada por una de hormigón. Esta necesidad de construir una nueva pista hará posible la instalación bajo ella de los miles de circuitos eléctricos que requiere la operación del ILS III B.
Consultada sobre los motivos que impiden que esta versión más avanzada del sistema sea instalada en las obras que se licitarán este viernes, la Directora Nacional de Aeropuertos explicó que “primero, es necesario efectuar una consultoría de diseño para la provisión de esta tecnología, la cual recién se licitará el próximo año. Además, como se trata de un equipo más completo de navegación, se requiere romper y volver a pavimentar toda la pista para la instalación de miles de circuitos electrónicos. Si se hiciera ahora, la operación del aeródromo se vería dificultada ante la falta de una pista alternativa de similar condición a la pista principal”.
Claudia Silva agregó que “si bien la calle de rodaje Alfa de Balmaceda ha sido utilizada antes como pista cuando la principal ha estado en mantenimiento, recién con las obras de normalización que se ejecutarán entre 2025 y 2026 esta vía alternativa contará con la longitud adecuada para que operen con total seguridad los actuales modelos de aviones que cubren las rutas nacionales. Es decir, solo cuando eso ocurra procederemos, desde 2027, a las obras en la pista principal que harán realidad la incorporación del ILS categoría III B”.