La Fiscalía de Aysén y Cisnes formalizó hoy una investigación por el delito de tráfico de drogas en contra de un imputado de 34 años, de nacionalidad chilena, quien fue detenido cerca de las 14.10 horas de este lunes en Puerto Cisnes, como parte de un trabajo conjunto entre Aduanas, Armada y el Ministerio Público. Las diligencias del caso fueron coordinadas por la Fiscal María Inés Núñez Briso.
Según explicó la abogada asistente de la Oficina de Cisnes, Marcela Valdés, “a raíz de un trabajo conjunto entre Aduanas, la Armada de Chile y la Unidad de Drogas de la Fiscalía, el día de ayer se efectuó un proceso de fiscalización en la recalada de la barcaza Jacaf, en el muelle Emporcha de Puerto Cisnes”.
En dicha circunstancia, se procedió a la fiscalización de un imputado de sexo masculino, el cual portaba y transportaba entre sus pertenencias un kilo 256 gramos de cannabis sativa y 204,9 gramos de cocaína, según explicó la abogada del Ministerio Público.
Por lo anterior, agregó Valdés, “se procedió entonces a la detención del imputado y el día de hoy se llevó a cabo la audiencia de control de detención”. El sujeto fue formalizado por el delito de tráfico de drogas, contenido en el artículo tres de la Ley 20.000, en la cual le cabe participación en calidad de autor ejecutor y el grado de desarrollo del delito es consumado.
En la audiencia, la abogada Marcela Valdés solicitó al Tribunal de Garantía la medida cautelar de prisión preventiva. “El imputado se mantendrá en prisión preventiva mientras dure la investigación que en este caso se fijó por un plazo de 90 días”. En este período, se llevarán a cabo distintas diligencias a fin de acreditar el delito.