La Gobernadora Andrea Macías, la seremi de Obras Públicas, Paloma Jara, y el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica, firmaron este martes el convenio para iniciar el proceso de licitación y posterior construcción del Centro Artesanal de Coyhaique, proyecto aprobado en el Consejo Regional en junio de este año.
La máxima autoridad regional valoró el esfuerzo de las organizaciones que actualmente trabajan en la Plaza de Armas para impulsar este proyecto, pero también enfatizó en que se tratará de una infraestructura convocante a todas y todos los artesanos de la región.
«Aquellos artesanos y artesanas que durante muchos años se han encontrado en el espacio tradicional en el Paseo Horn que también van a ser acogidos en este lugar. Así como también nos hemos preocupado de garantizar espacios que permitan que artesanos y artesanas de otros lugares de esta región también puedan estar en las salas de exposición y tener espacio de venta, porque esta inversión del Gobierno Regional busca favorecer a todos y todas», aseguró la Gobernadora Macías.
El alcalde Carlos Gatica a su vez destacó que este espacio será «un punto neurálgico que le va a dar carácter e identidad a nuestra ciudad y que va a permitir fortalecer nuestras costumbres, nuestras tradiciones y las técnicas de artesanía que hoy día tenemos. Lo decía nuestra Gobernadora, esto fortalece nuestra identidad porque también reconoce de dónde venimos y nos proyecta hacia dónde queremos llegar.
En esa línea la Consejera Regional Paula Acuña agregó que el proyecto «abre la mirada al turismo en la región, así que muy contenta de que las decisiones que tomamos (en el Consejo), cuando son buenas decisiones de verdad que vienen a cambiar la calidad de vida de las personas de la región de aysén y de la comuna de Coyhaique
Desde las organizaciones que mencionaba la Gobernadora Macías, Marisa Azócar, dirigenta de la AG Artepatagonia aseguró que el proyecto beneficiará a «diferentes agrupaciones, diferentes artesanos de diferentes localidades (…) ya sabemos que queda poco tiempo. Estamos felices de este convenio que se firmó hoy día, y que me dicen que el próximo año ya estarían licitando».
Justamente, respecto de los plazos, la seremi de Obras Públicas, Paloma Jara, aseguró que prontamente se abrirá la oferta y se empezará a contactar a empresas que puedan estar interesadas.
«Este es un desafío que el ministerio ha tomado en esta región, que es atraer capital, de forma de que podamos también generar empleo. Es importante que no nos ocurra situaciones que han sido delicadas en la región y que sabemos que han llamado la atención, es decir que nos quedemos con las ganas de construir pero no tengamos oferentes», concluyó.