Con participación de autoridades y vecinos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto al municipio de Tortel inauguraron el pasado fin de semana la reposición de mil 454 metros lineales de pasarelas de madera en caleta Tortel, capital de la comuna. Esta obra, que se concreta en el marco del 32° Llamado del Programa de Pavimentación Participativa del Minvu, es muy relevante, ya que mejorará significativamente las vías de accesibilidad y traslado en esta localidad que carece de calles y depende exclusivamente de pasarelas peatonales para el traslado y conectividad de sus pobladores y visitantes.
Cabe recordar que antes del año 2001, las pasarelas de Caleta Tortel eran construidas artesanalmente por los propios habitantes, sin seguir estándares técnicos. Estas estructuras carecían de zonas de descanso, barandas e iluminación. La nueva infraestructura, sin embargo, incluye no solo dichos adelantos, sino además mejoras en accesibilidad universal, permitiendo el tránsito seguro y cómodo para todas las personas, incluyendo adultos mayores y personas con movilidad reducida.
Si bien se trata de una obra que mejora la vida de toda la comunidad, las unidades vecinales de Rincón Alto y Los Colonos, con aproximadamente 31 familias, fueron las principales beneficiarias de este proyecto, el cual fue financiado con 790 millones de pesos provenientes del Ministerio de Vivienda y 136 millones aportados por el municipio y el Gobierno Regional.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, expresó su satisfacción por la obra, destacando que «la construcción de las pasarelas con el llamado número 32 de pavimentación participativa es un estímulo para el desarrollo económico local, mejorando la seguridad y la calidad de vida de las familias en Tortel».
Por su parte, el Alcalde de Tortel, Abel Becerra, subrayó la importancia de estos avances para la comunidad, afirmando que «la inversión y la economía local quedan casi en su totalidad en la comuna, mejorando la calidad de vida y el desplazamiento de los pobladores».
Antecedentes Generales
El Programa de Pavimentación Participativa, iniciado en 1994, ha sido fundamental para la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas, destacándose por la participación activa de los vecinos y municipalidades. En el contexto único de Caleta Tortel, donde las vías de comunicación son pasarelas de madera, la normativa del Minvu se adaptó para incluir la construcción y reparación de estas estructuras.
Las obras inauguradas corresponden a proyectos del 32° llamado del programa, gestionados por la Junta de Vecinos Orompello y ejecutados por diferentes contratistas en múltiples tramos, con una inversión total que bordea los 130 millones de pesos. Esta iniciativa no solo mejora la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de Tortel, sino que también impulsa el desarrollo económico local, generando empleo y fortaleciendo la infraestructura turística.