Gracias a las gestiones de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad de Aysén se pudo realizar mejoramientos en las vías por donde transitan alrededor de 1500 alumnos de la comuna.
En el mes de julio se presentaron los trabajos en las calles Sargento Aldea y Carreras de Puerto Aysén de dos pasos peatonales inteligentes y dos señalizados con luces, ubicados en las cercanías de las escuelas Aysén, Kalem y el liceo Raúl Broussain Campino. Esto, como parte de un proyecto realizado por la Dirección de Tránsito y Transporte Público, en el que también se repintaron ciclovías y pasos de cebra en estas mismas zonas.
Los lugares intervenidos fueron escogidos debido a que entre las tres instituciones suman alrededor de 1500 alumnos, además de estar en una ubicación céntrica de la ciudad aysenina, por lo que beneficia a los transeúntes que normalmente caminan por estas calles.
La novedad de estos pasos inteligentes es que tiene un sensor que detecta cuando un transeúnte se detiene en la esquina a la espera de cruzar, lo cual hace que las luces que están constantemente titilando, hagan con más frecuencia esta acción y de esa manera avisen a los conductores la intención del peatón. A esto se le agrega una luz led que ilumina la esquina y la reproducción de una grabación de voz que advierte a las personas que cruzan.
La Directora de Tránsito, Mabel Velásquez comentó al respecto que “estos pasos peatonales inteligentes cambian el parpadeo cuando se acerca alguien para cruzar la calle. También lo que ha sorprendido a mucha gente es que tienen mensajes cuando tú te acercas, esta baliza emite un aviso que tiene que ver con el autocuidado cuando cruzamos la calle. Son pasos peatonales inteligentes que buscan mejorar la seguridad, especialmente de los niños, pero también educar a la comunidad”.
Este proyecto de nombre “Mejoramiento Vial en Ejes de Zonas Escolares”, es el primero planificado y ejecutado íntegramente por la Dirección de Tránsito de la municipalidad, pero se tienen a futuro pensado varios arreglos, que incorporan instalación de semáforos y balizas para mejorar las condiciones de seguridad vial para los peatones que rondan las cercanías de establecimientos educacionales.
“Estamos trabajando en otros estudios y en el Plan Maestro de Gestión de Tránsito. Es ahí donde se van a abordar nuevos puntos como establecimientos educacionales. Estamos finalizando ya ese estudio y una vez que tengamos el documento podremos empezar a buscar financiamiento para que todos los colegios tengan un entorno más cuidado y podamos entregarle la misma garantía que ahora tiene el centro de la ciudad y a los alumnos que acuden a otros colegios también”, finalizó la directora.