– El individuo quien posee 14 reiteraciones previas registra participación en otros tres delitos en las últimas 72 horas, entre estos: agresión con arma blanca, siendo más tarde víctima de este mismo ilícito.
– El individuo quedó hospitalizado, recinto desde el cual se habría fugado, cometiendo luego un delito de hurto a un local comercial. Tras quedar en libertad habría perpetrado -momentos más tarde- un delito de robo con intimidación en carácter de frustrado.
Diligencias desarrolladas por Carabineros de Coyhaique permitieron detener por segunda vez en menos de 24 horas a sujeto por los delitos de hurto y robo con intimidación en carácter de frustrado en contra de un local comercial de esta ciudad.
El ilícito se registró pocos minutos después de haber quedado en libertad tras haber sido formalizado por un delito de hurto al interior de un local comercial, hecho ocurrido el día lunes y por el cual había sido detenido por Carabineros.
«Con las características otorgadas por las víctimas de este delito, Carabineros efectuó un patrullaje preventivo por las inmediaciones de este local comercial, logrando dar con una persona con las mismas características, siendo detenido», indicó el Comisario de Coyhaique, Mayor Gerardo González López.
Tras lo anterior, el sujeto pasó la noche al interior de la Comisaría siendo derivado esta mañana a la audiencia de control de detención, tras la cual fue dejado en libertad.
«Inmediatamente, cerca de las 14:00 horas comete otro delito, en este caso, un robo con intimidación a través de un cuchillo de unos 40 centímetros. Gracias a la reacción de las personas que trabajan y que se encontraban en el local comercial, es que logran ahuyentar a esta persona y frustrar este robo con intimidación. Carabineros al verificar las características otorgadas y al revisar los registros de las cámaras de seguridad, logra determinar que se trata de la misma persona», expresó.
Ante esto, Carabineros de Coyhaique se abocó al desarrollo de diversas diligencias, concurriendo a los lugares frecuentados por este sujeto, así como el domicilio donde pernocta «y logra su detención por segunda vez en menos de 24 horas, y ahora por el delito de robo con intimidación en calidad de frustrado», señaló el Oficial.
Participación en otros hechos
El Comisario de Coyhaique añadió que el imputado registra un amplio compromiso delictual con 14 detenciones previas por parte de Carabineros, por diversos delitos, entre los que destacan lesiones, amenazas, maltrato de obra a Carabineros de servicio, entre otros.
«Solamente en este fin de semana había tenido participación en tres hechos delictuales, aparte del hecho registrado esta tarde», indicó.
«El fin de semana él fue denunciado como autor de una agresión con arma blanca y posteriormente él fue víctima de una agresión con arma blanca bastante grave que le ocasionó un sangrado profuso, hecho ocurrido el día domingo frente a Sodimac de Coyhaique, con lo cual quedó hospitalizado y posteriormente esta persona se habría fugado del hospital y habría comenzado a cometer todos estos delitos», detalló el Mayor González.
Los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía que dirige investigación por este hecho.
Desde enero al 28 de julio de 2024, Carabineros ha detenido a 2.676 personas por diversos delitos, de los cuales 51 son por robo (65% registra detenciones previas por parte de Carabineros) y 92 por el delito de hurto, de los cuales el 49% registra detenciones previas.