La adquisición de esta máquina centrífuga responde a una de las demandas presentadas por el Consejo de Desarrollo de Salud Local al Hospital de Cochrane y al Servicio de Salud. Según la presidenta del consejo, estas instituciones aún no han dado respuesta a su petitorio.
Lucía Castro, parte del personal de la posta, destacó la mejora significativa que esta máquina traerá al proceso de exámenes de sangre. «Vamos a lograr mejores avances, especialmente para las personas con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, quienes requieren exámenes de sangre cada 3 o 6 meses», comentó.
La máquina, adquirida mediante una licitación municipal por casi 5 millones de pesos, busca solucionar problemas recurrentes en los servicios de salud, exacerbados por el aislamiento de Villa O’Higgins. «Con esta centrífuga, podremos tomar muestras sanguíneas más frecuentemente y enviarlas a Cochrane. Anteriormente, teníamos cupo solo una vez al mes para enviar los exámenes a Coyhaique, así que se va a agilizar el proceso», añadió la profesional de la Posta Rural.
Finalmente, el personal del servicio de salud subrayó la necesidad de concluir las coordinaciones con el Hospital de Cochrane para recibir los insumos de laboratorio y poner en uso la nueva centrífuga, marcando así un avance significativo en la atención médica de la comunidad.«