Parlamentario también insistió en que una opción es utilizar este producto para la construcción de paneles de aislación térmico de viviendas
Un urgente llamado al Ministerio de Agricultura a transformar en hechos concretos el trabajo de la mesa lanera, dada la crisis que vive el sector productivo en la región de Aysén, hizo en los últimos días el senador David Sandoval.
El parlamentario hizo este planteamiento en la sala de la Cámara Alta, recordando que en el protocolo de acuerdo para aprobar el Presupuesto 2024, se contempló la instancia de una mesa de trabajo que abordara los problemas asociados a la lana en Aysén, lo que sin embargo, hasta la fecha, no ha generado soluciones reales al problema. “Si bien lleva dos años desarrollándose, los avances y logros han terminado siendo letra muerta en el cumplimiento de los objetivos por parte del ministerio”, señaló.
Sandoval recordó que ya son cinco temporadas donde los productores laneros, tanto pequeños como medianos, no han podido poner en el mercado este producto, lo que sin duda es más que preocupante. “En los próximos meses viene una temporada más, donde por cierto son más de 500 toneladas que están (guardadas) en bodegas”, puntualizó.
Uso alternativo
El legislador planteó que una alternativa sería utilizar este producto como insumo para la construcción de paneles de aislación térmica para viviendas, haciendo un llamado a las autoridades del sector a considerar opciones. “Sería super relevante que el ministro de Agricultura se coordine con el ministerio de Vivienda, toda vez que pueda incorporarse este producto para un uso alternativo como es la construcción de paneles para la aislación térmica (paneles SIP)”, recordando que hay experiencias como las de la empresa Lanarq, además de otros productores locales, que están utilizando esto “con muy buenos resultados, cumpliendo con todas las exigencias y certificaciones pertinentes”.
Hace unas semanas el propio parlamentario presentó un proyecto de acuerdo donde abordada esta opción, señalando que también era clave el involucramiento de la CORFO en la consideración de una alternativa de este tipo. “Esto abriría un nicho importante para dar salida a la enorme cantidad de productores que tienen este problema”, subrayó.
En todo caso, Sandoval insistió que es el MINAGRI el que tiene la responsabilidad en esta materia, lo que está contenido en el protocolo de acuerdo que se elaboró de manera complementaria a la discusión presupuestaria. “Aquí hay un camino expedito que pudiera perfectamente generar una vía de salida a un problema que está adquiriendo cada vez un nivel más dramático, pues afecta a pequeños y medianos productores laneros de nuestra región de Aysén”, finalizó diciendo el parlamentario.