Incluirán transporte de cargas peligrosas en nuevo contrato de conectividad marítima hacia Islas Huichas

En reunión con dirigentes de las localidades de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade, seremiTT dio cuenta de esta modificación, muy esperada por los habitantes de esta zona del litoral.

En el contexto de actividades en terreno convocadas por la municipalidad de Aysén en Puerto Aguirre, el seremiTT Hans Zimmermann realizó una exposición sobre las modificaciones que se contempla incluir en el próximo contrato de conectividad marítima Puerto Aguirre – Puerto Chacabuco, subvencionado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y cuya puesta en marcha se proyecta para inicios del 2025. En la oportunidad asistieron dirigentes y vecinos de Islas  Huichas, el alcalde de Aysén, Julio Uribe, concejales, además de Óscar del Solar de la división de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional.

Dentro de los puntos más destacados que se dieron a conocer, se halla el esperado transporte de cargas peligrosas, de esta forma se habilitarán viajes exclusivos para abastecer con gas y otros combustibles a las localidades de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade, por lo menos una vez al mes. Adicionalmente, se contempla que sea una embarcación que haga posible el traslado de rodados a fin de ampliar las opciones de conectividad para los habitantes de este sector insular.

La autoridad sectorial, agregó que la implementación de estas modificaciones implica un aumento en el monto de operación de este servicio, que a la fecha asciende a un monto de $46 millones mensuales. «Hemos podido dar cuenta de las mejoras que vamos a implementar a los servicios de conectividad marítima entre Puerto Chacabuco e Islas Huichas. Este segundo semestre llevaremos adelante un proceso de licitación para mejorar sustancialmente la calidad de estos servicios, incorporando incluso un servicio de carga peligrosa para el litoral de Aysén. Hemos reafirmado en esta reunión el compromiso de nuestro gobierno con la conectividad y el compromiso de nuestro Ministerio con mejorar los servicios de conectividad para las zonas aisladas de nuestra región», indicó Zimmermann.

El presidente de la junta vecinal de Puerto Aguirre, Javier Formantel, dio a conocer la postura de los habitantes de Islas Huichas: «Acá yo creo que el punto clave, es que de una vez por todas podamos tener algo más digno para la comunidad. De hecho igual se subieron un poco los recursos igual como ahí indicaba el seremi de Transportes, y sobre todo con el tema del combustible, que ahí igual se comprometieron a hacer un viaje o dos ojalá en el mes con cargas peligrosas para la isla. Y también igual agregar ahí que es muy importante el tema de los rodados, los vehículos. Que si la embarcación va a ser financiada por el Estado, se supone que los pasajes y lo que paga un vehículo va a ser más barato».