Un mayor despliegue dirigido a fortalecer la labor preventiva y operativa de Carabineros de Chile en la región de Aysén, destacó como balance en la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial, correspondiente al segundo trimestre de este año.
En la instancia, el Jefe de la XI Zona de Carabineros, general Patricio Santos, detalló los resultados de la gestión desarrollada durante los meses de abril, mayo y junio, a la mesa encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, Coordinadora de Seguridad Pública, Camila Covarrubias y representantes de instituciones como Gobierno Regional, Seremi de la Mujer, Municipalidad de Coyhaique y gremios, como la Cámara de Comercio de Coyhaique.
«La cantidad de controles que está haciendo Carabineros, que es muy útil para disuadir la ocurrencia de delitos y que es muy útil para la prevención, se ha duplicado en relación al año 2023. Cada comuna tiene objetivos claros como, por ejemplo, un operativo importante en Puerto Aguirre con varios servicios públicos, actividades en Coyhaique para disminuir delitos violentos», señaló Rodrigo Araya.
Al mismo tiempo añadió que «es importante destacar que el consumo de alcohol sigue siendo un problema, por lo que insistimos en evitar el consumo en exceso, no conducir si uno ha bebido y, en el caso de la violencia intrafamiliar, hacer las denuncias correspondientes, porque hay instituciones disponibles con programas y ayudas para las personas, sobre todo mujeres, que sufren violencia intrafamiliar».
El General Patricio Santos indicó que en función de los controles y de la participación activa de la comunidad en medidas preventivas, es posible reducir las posibilidades de ocurrencia de delitos y seguir registrando una alta efectividad en la labor policial.
«Durante este trimestre detuvimos cerca de 1.200 personas, de las cuales cerca del 15% son detenidas por delitos de connotación social. Lamentablemente, los máximos -en cuanto al registro delictual-, siguen estando en violencia intrafamiliar, daños y amenazas, lo cual da cuenta de una situación compleja, que tiene que ver con cómo las personas se relacionan, por lo tanto tenemos el desafío de socializar que las personas puedan convivir en paz, respetando el ordenamiento jurídico y en armonía, de forma de llevar seguridad a todas las personas. Carabineros sigue controlando, deteniendo personas, optimizamos los tiempos de respuesta operativos, somos una de las regiones con mayor tasa de efectividad», subrayó.
Todas las estadísticas pueden ser revisadas en la página web https://stop.carabineros.cl/.