Una jornada de aprendizaje y contacto con variados fenómenos astronómicos vivieron el pasado domingo los habitantes de la comuna de Cochrane, región de Aysén, tras la realización del taller “Descubre el Sol: Un viaje a través de los eclipses”, impartido por el profesor de astronomía Pablo Flores y el cual contó con una alta participación de personas amantes de los enigmas que guarda nuestro cosmos.
El alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, indicó que “hemos desarrollado un taller de astronomía que ha convocado una gran cantidad de niños y familias en nuestra Casa Mate, permitiendo acercarnos a los misterios del Universo y poder comprender este fenómeno”.
Alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez
La actividad, realizada en la tradicional Casa Mate, contó con una serie de concursos y sorpresas para compartir entre todos los asistentes que disfrutaron de esta inédita experiencia al aire libre, convirtiéndose en un acercamiento de cara al eclipse solar anular que se vivirá el miércoles 2 de octubre, donde Cochrane será uno de los lugares privilegiados en el mundo al tener la mejor visibilidad del “anillo de fuego” que se formará cuando la Luna cubra al Sol, pero no en su totalidad.
Este fenómeno permitirá que baje la intensidad de la luz solar, sin embargo, el cielo no se oscurecerá por completo. Pese a eso, desde la comuna patagónica ya se preparan con todo para vivir esta aventura que atraerá a un sinnúmero de turistas provenientes desde distintas partes del mundo para vivir esta experiencia astronómica.
Por lo mismo, el edil de la denominada “Tierra del Baker”, se ha erigido como uno de los principales promotores de esta actividad en la región, señalando que “Cochrane cuenta con todos los servicios necesarios para recibir a los visitantes que quieran formar parte de este suceso. Hacemos un llamado a que planifiquen su viaje y se preparen para disfrutar de este gran fenómeno del cual seremos testigos”, cerró el jefe comunal.
Una visibilidad del 85.6% tendrá el eclipse solar anular de octubre de este año.
La trayectoria del eclipse solar en octubre