Constanza Martínez es la primera presidenta electa del Frente Amplio

  • Los militantes del partido único ratificaron la directiva encabezada por la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana.
  • En las elecciones internas también compitieron seis otras listas para conformar el comité central de la naciente colectividad.

    Los más de 61 mil militantes del Frente Amplio tienen su primera directiva nacional, tras ser ratificada la lista única presidida por la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, convirtiéndose así en la primera timonel del ahora partido único.

    La colectividad anunció pasadas las 20:30 horas que éste fue el resultado principal de sus primeras elecciones generales, luego de la fusión entre Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) concretada en abril de este año.

    «Comenzamos una nueva etapa, con fuerza y esperanza para construir un partido al servicio de las transformaciones que Chile demanda», fue el breve mensaje de la tienda a través de su cuenta de X.

    El proceso electoral interno comenzó a las 8:00 horas del pasado sábado y culminó esta tarde a las 19:00 horas. La directiva ratificada encabezará mañana la primera reunión formal en el sede central del Frente Amplio.

    En estos comicios también compitieron otras cinco listas por cargos del comité central«Juntos Seguimos», liderada por el diputado Gonzalo Winter; «Creer para crear el Frente Amplio», del exministro y fundador de RD Giorgio Jackson; «Horizontes Socialistas», de la actual ministra de Mujer, Antonia Orellana; «Con Fuerza y Esperanza», liderada por la diputada Gael Yeomans; y «Sumar», de su par Claudia Mix.

    En la previa, el diputado Winter consideró que este nuevo partido «tiene una posición política que es rebelde frente al neoliberalismo imperante de este país. Este neoliberalismo que es tremendamente injusto, que abusa de los sectores populares, que hace que este pueblo que es dueño de un tercio del cobre del mundo, pero que no vive como tal».

     

    A juicio del postulante, Chile «tiene ahora un partido muy robusto, más grande y más diverso que está dispuesto a crear un proyecto de país, un proyecto de patria un proyecto de Chile para el futuro que sea próspero y justo. Creo que de eso se tratan las elecciones del FA».

    La lista «Sumar» ha tensionado las votaciones, puesto que impugnaron tres de las cuatro agrupaciones que estaban aprobadas para competir, argumentando que no cumplían con los requisitos de equidad de género.

    Al respecto, el expresidente de RD y secretario de la directiva provisoria, Diego Vela, comentó que «dentro del proceso eleccionario hay distintas etapas que se van realizando y son todas son supervisadas por el tribunal supremo, que es quien tiene las facultades legales para poder avanzar en ese sentido. Y las impugnaciones que se presentaron ya fueron resueltas de buena forma y hoy día tenemos una elección con cinco lista nacionales que están compitiendo, donde esperamos que toda la militancia pueda decidir finalmente quienes le van a representar en el comité central».

    Fuente: cooperativa.cl