En una ceremonia celebrada en el Complejo Policial Coyhaique, la jefa regional de Aysén, prefecta Carolina Namor, presentó la Cuenta Pública de la gestión 2023, reafirmando el compromiso de la institución con la seguridad y el bienestar de la comunidad. Con un enfoque en la transparencia y la rendición de cuentas, esta práctica se ha mantenido desde el año 2004, consolidándose como una política permanente de la PDI.
La prefecta comenzó agradeciendo a las autoridades, funcionarios de la institución y ciudadanos presentes, subrayando que, “ser parte de la PDI es más que un trabajo, es un estilo de vida”. En su discurso, destacó que la criminalidad ha presentado un panorama complejo en los últimos años, con un aumento en delitos como homicidios, robos con violencia y delitos digitales. Estos cambios han desafiado las políticas de seguridad tradicionales, generando una mayor preocupación en la comunidad.
La Cuenta Pública destacó varios logros importantes en el combate a la criminalidad en la región, entre ellos, la desarticulación de redes de narcotráfico y la incautación de más de 25.800 gramos de distintas drogas. Además, se informó sobre la detención de 441 personas, de las cuales 425 son de nacionalidad chilena y 16 son extranjeros. “Si queremos mejores índices de seguridad o queremos que nuestros ciudadanos vivan más tranquilos y tengan mejores condiciones, debemos trabajar de manera mancomunada, debemos trabajar de manera integral. Esto es un ecosistema de seguridad, donde todos debemos trabajar, donde todos debemos aportar, desde los medios de comunicación, las autoridades y nosotros, la policía”, comentó la prefecta Namor.
En términos de recursos financieros, la región contó con un presupuesto de 575.906.000 pesos, con un 100% de ejecución presupuestaria. Dentro de sus palabras, la jefa policial agradeció al Gobierno Regional por la aprobación de dos proyectos, el primero guarda relación con la adquisición de equipos tecnológicos para análisis de evidencia informática y digital, un equipamiento único en Latinoamérica, mientras que el segundo, se refiere a la compra de 16 vehículos equipados que permitirán mejorar la respuesta operativa en la región.
Una de las autoridades asistentes a la ceremonia fue el delegado presidencial Rodrigo Araya, quien destacó las palabras de la jefa regional en relación a que la seguridad es tarea de todos. “El trabajo en seguridad y el trabajo investigativo de delitos, es de muchas instituciones que tienen que estar coordinadas y tienen que dar muy buenos resultados y acá en nuestra región hay buenos resultados que presentar justamente en ese tema”, expresó. Además, resaltó la capacidad de la Policía de Investigaciones para poder modernizarse y generar más capacidades para estar a la par con la evolución de los delitos.
En relación a otra área estratégica de la institución, Control Migratorio, la PDI durante el año 2023, controló más de 400 mil personas en los diversos pasos fronterizos regionales. Así mismo realizó 39 fiscalizaciones, donde 346 extranjeros fueron denunciados por incumplir la ley migratoria vigente. Además, se materializaron 3 expulsiones judiciales mientras que a junio de 2024 se han llevado a cabo 6 expulsiones, 5 de ellas judiciales y 1 administrativa.
La jefa regional finalizó su discurso resaltando la importancia de la coproducción de seguridad, haciendo un llamado a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, al mundo académico y a los habitantes de la región, a articularse y operar de manera colaborativa para mejorar los resultados en materia de seguridad en Aysén.