El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura celebró la adjudicación de fondos del Programa Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO) en la Región de Aysén, beneficiando a 11 organizaciones campesinas. Las organizaciones favorecidas se encuentran distribuidas entre Chile Chico, Coyhaique, Puerto Aysén y La Junta.
El PROGYSO, enmarcado dentro de la Estrategia Nacional de INDAP 2023-2030, tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de representación campesina a través del desarrollo de capacidades y habilidades organizativas. También busca optimizar los canales de comunicación, ampliar el grado de representación, mejorar la interlocución con el sector público y privado, y promover la participación activa en políticas públicas. Al respecto, la Directora Regional de INDAP, Yessica Lagos Cárdenas, señaló: «La adjudicación de estos fondos, representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la participación y la representación de nuestras organizaciones campesinas de las distintas comunidades de la Región de Aysén, haciendo que las políticas y programas de INDAP sean mucho más atingentes a las distintas realidades que viven las familias campesinas».
Durante el año 2024, INDAP en Aysén realizó dos llamados a concurso del Programa Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO), con un monto total de $21.000.000. En el primer llamado, lanzado en febrero, la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén fue adjudicada con $3.000.000 para fortalecer la capacidad organizacional de las mujeres campesinas en la región. En el segundo llamado, efectuado en abril, se benefició a múltiples organizaciones: la Asociación de Chacareros y Ganaderos Lago General Carrera, la Agrupación Cultural de Artesanas Manos Amigas, el Taller Artesanal Campesino Social y Cultural Raíces de Mañihuales, el Comité Campesino Las Confluencia de Mañihuales, la Asociación Gremial de Pequeños Campesinos Los Torreones, la Asociación Gremial de Pequeños Campesinos de Puerto Aysén, la Federación Agropecuaria Forestal Aysén Patagonia Verde, la Agrupación Cultural y Productiva Productoras de la Patagonia, la Federación Gremial Regional Agrícola y Ganadera FAGA, y la Agrupación Social Río Figueroa.
Sobre la iniciativa, el SEREMI de Agricultura, Eugenio Ruiz, indicó: «Durante este jueves nos reunimos con las campesinas y campesinos de Coyhaique que felizmente lograron ser beneficiarios de la adjudicación de fondos PROGYSO 2024 que promueve INDAP. Relevamos esta tarea como un gran avance para su fortalecimiento organizacional, el de su autonomía campesina y su capacidad de incidencia en virtud de potenciar comunidades rurales a nivel local y nacional». Estos fondos están destinados a fortalecer capacidades de liderazgo, representatividad gremial y colaboración dentro de las comunidades campesinas de Aysén, como parte de la estrategia de INDAP 2023-2030.