PDI entrega balance de Modelo Territorial Cero en Aysén

Este año, la Policía de Investigaciones de Chile reformuló el exitoso programa “Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero” a “Modelo Territorial Cero” con la finalidad de incorporar las nuevas expresiones de la criminalidad que afectan al país y ampliar la investigación del microtráfico para abordar de manera integral el aumento de los delitos violentos que hoy se registran a nivel barrial.

Este modo de trabajo fue impulsado por la PDI hace más de diez años para abordar el fenómeno del tráfico de drogas en pequeñas cantidades, y tras una década fue actualizado para ampliar su alcance hacia el mercado de armas, bandas criminales, violencia barrial, delitos violentos y control de migrantes, potenciando la investigación patrimonial y análisis criminal.

En ese contexto, la PDI Aysén realizó un balance sobre los principales resultados del Modelo Territorial Cero, presente en Coyhaique y Puerto Aysén, resaltando que durante el año 2023 se incautó un total de 715.91 gramos de las principales drogas, entre ellas, cannabis, ketamina, clorhidrato de cocaína y cocaína base. De esta forma, durante el año pasado se sacaron de circulación cerca de 2.300 dosis de droga, avaluadas en $12.754.150.

Del mismo modo, se informó que, durante el año 2023, se detuvieron a 17 personas por tráfico en pequeñas cantidades de drogas, se incautaron dos armas y se recuperaron $3.737.400 en los 17 procedimientos policiales de los equipos MT0 de Coyhaique y Puerto Aysén, reduciendo 14 puntos e interviniendo cuatro puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades, tres de los cuales se encontraban cercanos a establecimientos educacionales.

MT0 2024

Ahora bien, en cuanto a la labor desarrollada por las agrupaciones MT0 de Coyhaique y Puerto Aysén durante el año 2024 se han desarrollado 10 procedimientos policiales, a través de los cuales se han incautado 82.3 gramos de cannabis, 19.07 gramos de clorhidrato de cocaína, sustancias correspondientes a 323 dosis de droga con un avalúo de $1.615.900.

En base a este trabajo especializado, durante este año se han detenido a 11 personas, se ha incautado un revolver, se ha recuperado $238.000 de dinero en efectivo proveniente de la venta al menudeo de las sustancias ilícitas, se han reducido ocho puntos y se ha intervenido un punto de venta de drogas a nivel regional.

Análisis MT0

Sobre la evolución de este fenómeno delictual y el trabajo del MT0, desde la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique, la subcomisaria Geraldine Soto indicó que “el éxito de esta estrategia ha sido en conjunto con la ciudadanía, siendo ellos los principales actores quienes, anónimamente, entregan los antecedentes a la PDI de lo que está ocurriendo en su sector”.

Del mismo modo, la oficial policial agregó que “este modelo ha evolucionado a la par con los nuevos fenómenos criminales, llamándose ahora Modelo Territorial Cero, cuyo objetivo, además de disminuir el microtráfico de drogas en los barrios, se amplió para investigar otro tipo de delitos. Para ello, permanentemente, los detectives a nivel nacional, son entrenados y capacitados para enfrentar los nuevos desafíos investigativos”.

La subcomisaria Soto, además, puntualizó que este plan en la Región de Aysén ha tenido buenos resultados desde que se implementó, “en lo que va del año, se ha detenido a 11 personas por el delito de microtráfico y se han intervenidos cinco domicilios donde se vendía droga en pequeñas cantidades a diferentes consumidores, se sacó de circulación un arma de fuego, además, se ha logrado la incautación de distintos tipos de drogas, entre ellas, drogas de síntesis, como ketamina y éxtasis”.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Aysén, comisario Marcelo Ladino, señaló que “la agrupación MT0 de la PDI de Puerto Aysén, es un equipo especializado que, en coordinación con el Ministerio Público, se dedica a investigar y desarticular redes de venta ilegal de estupefacientes, un problema que afecta a toda la comunidad”.

En esta zona, “los vendedores de drogas utilizan distintos centros o lugares de distribución, entre ellos la vía pública o sus propias residencias, aprovechando cualquier oportunidad para eludir la legislación vigente”, añadió el comisario Ladino.

Finalmente, desde la PDI resaltaron la importancia del trabajo mancomunado con la comunidad para la investigación de estos hechos, señalando que la información que pueda proporcionar la ciudadanía de manera anónima es de vital importancia para la investigación del tráfico de drogas en pequeñas cantidades, ya que estos antecedentes son analizados y procesados para su derivación a las agrupaciones MT0.