Con participación de dirigentes, autoridades y vecinos se realizó el pasado viernes la ceremonia de inauguración de pavimentos ejecutados en varias calles y pasajes de la segunda y tercera etapa de la Población Clotario Blest Rifo de Coyhaique. Se trata de un proyecto seleccionado en el llamado N° 31 del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que se pudo hacer realidad con una inversión cercana a los 320 millones de pesos provenientes del Minvu y del Gobierno Regional, que asumió la cuota que correspondía al municipio y a los mismos vecinos.
Con estos recursos se logró pavimentar más de 460 metros lineales de calzadas y aceras, lo que en este caso representa unas nueve cuadras de las calles Williams Sanders, Regidor Osvaldo Alinco y Juan Panterriu, las que eran una antigua demanda de los vecinos del sector. De esta forma, se favorece el desplazamiento, la seguridad y la calidad de vida de al menos 270 familias que han ido dando vida a este gran barrio que ya tiene más de dos décadas de existencia.
El Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, destacó la concreción de estas obras que serán complementadas con otros adelantos orientados también a mejorar la vida de las familias del barrio. “Agradecer igual al Gobierno Regional porque aprobó los recursos que el municipio no tenía en su momento para poder finalizar esta obra. La verdad es que muy, muy contentos por esto, seguimos avanzando en la recuperación de dos multicanchas que están en este sector, que fue un compromiso que adquirimos también, y que son parte de lo que queremos hacer, que es la recuperación de los espacios públicos y la recuperación de las veredas y las calles, porque esto está enmarcado también en ese plan de recuperación”, indicó.
El Seremi de Vivienda (S), Rodrigo Díaz, destacó el trabajo y el compromiso conjunto que permiten concretar proyectos tan relevantes para la comunidad como son las pavimentaciones: “Estas obras son fundamentales para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que hace muy buenas casas, pero también pavimentos participativos. Aquí tenemos el cumplimiento efectivo del compromiso de la Seremi Paulina Ruz con los vecinos de la población Clotario Blest, respecto de una demanda muy sentida. Cuando se articula el Estado a través del Ministerio, a través del municipio, a través del Gobierno Regional, finalmente los únicos beneficiados son los vecinos. Y eso es lo que hoy día acá celebramos y destacamos junto a los dirigentes”, manifestó.
Para la presidenta de la Junta de Vecinos, Sandra Vargas, se trata de un motivo de gran orgullo para la comunidad, un avance que se debe reconocer y valorar. “Primero quiero agradecer a nuestras autoridades y a toda mi directiva, porque hoy somos la voz de nuestros vecinos y vecinas. Agradecemos al alcalde, a nuestros consejeros y a nuestra Seremi Paulina que siempre está trabajando a full con nosotros. Cuando tú trabajas en unidad con nuestro Gobierno siempre vas a tener dignidad y bienestar para nuestros vecinos. Hoy tenemos una calle hermosa y tambié decirles que estas eran las tres calles que nos faltaban, por lo que ya tenemos toda nuestra población pavimentada gracias a nuestra dinámica y gracias a nuestras autoridades”, precisó.
El Delegado Presidencial Regional Subrogante, Samuel Navarro, coincidió en destacar estas obras de pavimentación como un ejemplo de coordinación y compromiso compartido, elementos claves para construir las ciudades y la región que todos soñamos. “Este es un adelanto importante y demuestra que el trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional, la municipalidad y el Ministerio de Vivienda rinde sus frutos, tiene resultados. Llamamos, como en otros aspectos de la vida, a continuar potenciando este trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas. Ese es el llamado que hacemos como Gobierno en forma permanente, ese es el trabajo que hacemos y pedimos para beneficio de nuestra comunidad”, afirmó.
Finalmente, las autoridades recordaron que en base a los proyectos aprobados en el llamado 32 del Programa, se están pavimentado actualmente más de siete kilómetros lineales de calles y pasajes en varias comunas de la región, con una inversión que supera los 7 mil 300 millones de pesos. De igual forma en los próximos meses se iniciarán proyectos seleccionados en el llamado 33, donde se contemplan obras por otros 2 mil 400 millones de pesos, recursos que permitirán intervenir calles, pasajes y veredas en localidades como Puerto Aysén, Puerto Puyuhuapi, Villa Ñirehuao, Caleta Tortel o Coyhaique, entre otras.