Director regional explicó que delegación de Comodoro Rivadavia que estuvo la semana pasada en Coyhaique permitió estrechar lazos, con miras a desarrollar proyectos en conjunto.
Coyhaique, 13 de junio de 2024.- La reciente visita de una delegación público-privada de la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia en la región de Aysén, fue valorada por el director regional de ProChile, Jaime Poblete, quien señaló que se trata de «un avance en la dirección correcta que permita contar con una mayor integración comercial y de servicios entre ambas naciones».
La misión trasandina estuvo encabezada por el Presidente del Ente Comodoro Turismo y el Secretario de Economía de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Fernando Barría, quienes se reunieron con la gobernadora de Aysén, Andrea Macías Palma y el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, así como con los referentes de Turismo, Economía y todas las cámaras empresariales chilenas de la Región de Aysén.
Los resultados de estas conversaciones permitirán que empresas de turismo de Coyhaique participen en la próxima Expo Turismo que se realizará en agosto en Comodoro Rivadavia, además del compromiso de coordinar en conjunto los distintos eventos que ambas localidades desarrollen en los próximos meses.
«Este es un avance tremendamente relevante, porque lo que debe interesar a ambas partes, tanto de la Región de Aysén como de la Provincia de Chubut, es atraer turistas extranjeros, incluyendo norteamericanos, europeos y también asiáticos, interesados en conocer la Patagonia. Es así como la oferta de destinos atractivos que tiene Argentina puede complementarse perfectamente con los atractivos del lado chileno, entregando al visitante mayores opciones de pasar unas vacaciones realmente diferentes», explicó Poblete.
El segundo tema que valoró el director regional de ProChile, fue la posibilidad de una mayor complementación entre las empresas del sector Industrias Creativas de ambos países con las invitaciones a participar en la Feria del Libro de Comodoro y en el Festival Corto Rodado, para desarrollar un circuito de actividades a ambos lados de la frontera.
Jaime Poblete destacó que «en Aysén tenemos a empresas de sectores audiovisual, diseño, servicios audiovisuales, música, entre otros, que pueden encontrar nuevos clientes en Argentina, pero también desarrollar proyectos en conjunto con sus pares trasandinos, con miras a llegar a otros mercados de mayor tamaño».
Finalmente, el director regional de ProChile Aysén planteó que «esperamos poder avanzar en abrir el mercado de Argentina para los productos y servicios de nuestra región, especialmente hacia la provincia de Chubut, lo que nos permitiría reducir costos logísticos y de traslado respecto a otros mercados más lejanos, aspecto tan relevante para las empresarias y empresarios de nuestra región».