La iniciativa, liderada por la seremi de Salud Aysén, tiene por finalidad sensibilizar a la población sobre la contaminación de aire por material particulado, entendiéndose como un problema de salud pública que se debe afrontar de manera integral.
La contaminación de aire por material particulado es un problema de salud pública que afecta en forma aguda y crónica a la población, en especial a los grupos más vulnerables: niños, personas mayores, pacientes crónicos con enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
Bajo este contexto y en el marco del “Programa de vigilancia y control para la población expuesta a contaminantes ambientales (PECA)”, el equipo de la Seremi de Salud Aysén junto a profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, realizó una nueva versión de la “Escuela de gestores de calidad del aire”, con el objetivo de entregar información de los factores de riesgos sanitarios ambientales a los cuales se ven expuestos los habitantes de la localidad.
“Esta es una acción sumamente relevante para nuestro Gobierno, que está comprometido con abordar las problemáticas ambientales que afectan a nuestro territorio, particularmente desde los sectores de Medio Ambiente y Salud, donde tenemos que abordar una realidad regional particular, estando expuestos a material particulado ya que nuestra principal fuente de calefacción es la leña. Es necesario realizar un trabajo integral y participativo”, sostuvo la seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez.
La autoridad sanitaria destacó que, si bien esta “Escuela de gestores de calidad del aire” ya se ha realizado en las localidades de Puerto Aysén y Mañihuales, era necesario ampliar su cobertura hacia otros puntos de la región, sobre todo en aquellas zonas donde ya se han presentado episodios críticos de calidad del aire y que aun no cuentan con un plan de descontaminación, como es el caso de Cochrane.
“Estamos en un escenario donde debemos agilizar las acciones que están en nuestras manos para poder limitar la emisión de estos gases (humos), que pueden generar un daño acumulativo o agudo a las personas, pero también para generar conciencia”, indicó la seremi de Salud Aysén.
INTERSECTORIALIDAD
“Como comunidad no tenemos acceso a datos duros. Efectivamente en Cochrane tenemos contaminación, nuestra calidad del aire no es buena, por lo tanto tenemos el deber de vincularnos como sociedad civil, instituciones y actores técnicos para hacer una agenda de trabajo consensuada. El año pasado hubo 84 episodios críticos, es decir, 24 horas con contaminación alta, lo que a uno le sorprende. Cuando tienes ese dato duro, no puedes quedarte sin hacer nada”, indicó Marisel Conejeros, miembro de la Agrupación TEAnimo y de la directiva del Liceo Austral Lord Cochrane.
En efecto, entender la contaminación desde esta mirada intersectorial es justamente uno de los objetivos de las Escuela de Gestores. “Trabajar intersectorialmente hace que se genere una sinergia dentro de la política pública, pero también queremos llegar hasta la última persona que nos pueda aportar en todo esto y así avanzar mucho más rápido en la descontaminación de Cochrane y ojalá en todas las localidades de la región de Aysén”, señaló Paulina Guzmán, profesional de la seremi de Medio Ambiente parte de esta iniciativa.
Por su parte, Miguel Oyarzo, profesional del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, destacó que para el segundo semestre de este año se realizará un nuevo encuentro en Cochrane, esta vez dirigido al sector educacional: liceo, escuela y jardines infantiles, con énfasis en medidas de prevención y autocuidado a corto, mediano y largo plazo.
“Esperamos que por lo pronto esto se pueda concretar a través de instancias de trabajo mucho mas especificas por área, adaptándose a medidas que puedan contribuir a sobrellevar de mejor manera el problema de la contaminación del aire acá en la localidad”, señaló Miguel Oyarzo.