Operativo conjunto de Fiscalía, PDI, Aduanas y Armada permite el decomiso de 2 kilos de cocaína

Uno de los detenidos es extranjero y permanecía de manera irregular en el país. Fue detenido en Coyhaique y puesto en prisión preventiva.

Como parte de un operativo conjunto entre Aduanas, Armada, PDI y la Unidad de Drogas del Ministerio Público en el puerto de Raúl Marín Balmaceda, se logró el decomiso de 2 kilos 99 gramos de clorhidrato de cocaína que eran trasladados vía marítima hasta Coyhaique y que posteriormente iban a ser comercializados entre adictos de la región.

Tras la detención de un primer imputado de nacionalidad chilena el jueves 30 de mayo en Raúl Marín Balmaceda y luego de la captura, al día siguiente en Coyhaique, de un segundo sujeto -de nacionalidad extranjera y con permanencia ilegal en el país- quien era el receptor de la droga, fueron formalizados hoy ambos detenidos ante el Juzgado de Garantía de Cisnes.

En la audiencia, el fiscal subrogante José Luis Palominos, solicitó la prisión preventiva de ambos, sin embargo, el tribunal accedió a dicha medida cautelar solo para el imputado extranjero. Respecto del segundo, se definió la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras se desarrolla la investigación cuyo plazo fue fijado en 60 días. La investigación del caso es coordinada por la fiscal María Inés Núñez.

TRABAJO CONJUNTO

En una conferencia de prensa efectuada hoy, distintas autoridades de las entidades públicas que participaron de este decomiso, explicaron detalles del trabajo realizado.

El Fiscal Regional subrogante, José Moris, explicó que “el trabajo en conjunto con Aduanas, con la Armada, a través de su Policía Marítima, con la Brigada Antinarcóticos y la Fiscalía, ha permitido nuevamente el hallazgo de droga, en este caso en una barcaza de recorrido en el puerto de Raúl Marín Balmaceda y posteriormente, gracias a las técnicas investigativas, encontrar y detener al receptor de la droga que se encontraba en Coyhaique”.

El Fiscal del Ministerio Público añadió que “gracias a ello, hoy están siendo formalizados en el Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes, donde la Fiscalía imputará cargos por tráfico de drogas y se solicitará prisión preventiva”.

Por su parte el Subprefecto Jorge Collao, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique, explicó que “se trata de un trabajo en conjunto con las distintas instituciones como Aduana, Armada y el Ministerio Público, donde en una barcaza que venía de Quellón, se logra detectar -a través de nuestros canes- a una persona que venía con poco más de dos kilos de clorhidrato de cocaína y posteriormente, la detención de esta persona.

Luego de esto, añadió el oficial, “a través de las coordinaciones con el Ministerio Público y las diferentes técnicas investigativas de la ley 20.000, logramos la detención del receptor. Estas sustancias corresponden a un poco más de 8.000 dosis avaluadas aproximadamente en 40 millones”.

FONDEO

En tanto Isaac Tudela, administrador del Servicio Nacional de Aduanas en Puerto Aysén, dijo que “en este caso específico, se hace un trabajo habitual que es analizar los manifiestos de carga y de pasajero de las distintas naves que salen del norte. En este caso de Quellón y que tengan recalada en Melinka, Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes. Esta llamó la atención de la Unidad de Análisis de Riesgo y por lo tanto se levantó una alerta y se solicitó una revista de fondeo”.

Isaac Tudela agregó que se coordinó, en este caso con la Armada de Chile a través de la Policía Marítima y también con la Policía de Investigaciones y Ministerio Público, “dado que, en esa revista de fondeo, el can detector de drogas que tiene la Policía de Investigaciones, marcó a esta persona”.

Finalmente, el Capitán de Puerto de Chacabuco, capitán de corbeta litoral, Simón Stuven, destacó el “el trabajo mancomunado, permanente, cohesionado, que están llevando a cabo las organizaciones en el ámbito marítimo, terrestre y aéreo, particularmente en el mar, para poder detener los ilícitos que se están cometiendo. Tal como lo dijo el fiscal, la vía marítima es una de las vías principales de ingreso a través de la barcaza conexión”.

El capitán Stuven recalcó que “por eso estamos trabajando en forma coordinada, con los medios humanos, materiales, incluso guías caninos de las instituciones, para poder detectar y sacar de circulación la droga y a los delincuentes”.